Las últimas noticias que se han conocido en torno a la pandemia no son nada alentadoras, muy por el contrario, advierten que la misma podría empeorar en breve. Y es que Tucumán corre peligro de que la segunda ola de coronavirus esté a punto de llegar a la provincia. En ese marco, el secretario médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, expresó que se ha registrado un incremento del porcentaje de positividad de contagios de coronavirus en las últimas semanas.
Por ejemplo, en los tests de antígenos se observaron niveles de un 25%, cuando eran menores de un 10%. Al respecto, cabe mencionar que hay más consultas en los consultorios febriles, aunque no de forma masiva. También está aumentando levemente la internación en las terapias intermedias, algo que llama a la reflexión. Ante esta situación, en el gobierno están preocupados por tener una segunda ola de coronavirus sin haber inmunizado a la cantidad de gente necesaria.
Pero, además, preocupa el relajamiento de la sociedad, sobre todo entre los jóvenes. En ese marco, cabe señalar que la gente está volviendo de vacaciones y hay personas que no se cuidan y también cuenta el hecho de que todas las actividades ya están habilitadas y está el comienzo de clases. Es decir, una serie de situaciones que puede producir una aumento de casos. Incluso, preocupa el pasajero que viene del extranjero.
Y es que puede traer una cepa y pueden llegar otras variantes, extremamos las medidas de cuidado para que no se avance. Por suerte aún en Tucumán no tenemos cepas distintas a la original. Pero no hace falta irse muy lejos ni cruzar los límites internacionales: en la vecina provincia de Salta, los contagios están creciendo de manera veloz y se teme la posibilidad de que esto afecta a Tucumán.
En ese sentido, ni la clase política está exenta de la ocasión de contagiarse de coronavirus. Y es que desde el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, hasta una serie de legisladores provinciales, concejales capitalinos e intendentes se sumaron a la larga lista de personas infectadas con COVID-19. Las consecuencias de esto es que lo mismo se replique en otros estamentos de la sociedad, sobre todo, en lo que tiene que ver con la escuela.
Ya en Concepción se detectó hace algunos días un contagio entre los directivos de un centro educativo. Pero, además, apenas dos días después del regreso de las actividades presenciales en la Universidad Nacional de Tucumán, las autoridades universitarias decidieron cerrar el Rectorado por un caso confirmado de Coronavirus. Hasta el momento no hay ninguna autoridad infectada con Coronavirus.
Sin embargo, desde la Casa de Altos Estudios, confirmaron una secretaria administrativa que pertenece a la Secretaría General ha dado positivo lo que llevó a suspender las actividades. El caso pudo haber derivado de un foco producido la semana pasada en la Dirección General de la Administración donde algunos trabajadores manifestaron síntomas, ocasionando que unas 15 personas debieran quedar aisladas, por lo que urge tomar conciencia antes de que sea tarde.