Entrega de ambulancias
Inicio Actualidad

Covid-19: ¿quiénes podrán recibir las vacunas bivalentes?

Tucumán contará a partir de hoy con 34.000 dosis bivariantes producidas por Pfizer, enviadas por la Nación. ¿Cuál es la característica principal de este suero?

1200x800 covid19 quienes podran recibir vacunas bivalentes 977672 211704
Trasplante de medula osea

El Ministerio de Salud de la Nación continúa avanzando en la estrategia de aplicación de las dosis de refuerzo contra la covid-19. Tal como lo había anunciado la semana pasada la responsable de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, habrá un nuevo stock de vacunas bivalentes disponibles en todas las provincias. Y uno de esos cargamentos tiene por destino Tucumán.

“Las vacunas bivalentes o bivariantes tienen componentes contra el virus original que causa la covid-19, y contra los linajes de las variantes Ómicron BA.4 y BA.5. Las vacunas originales son monovalentes porque tienen componentes de una sola variante”, explicó Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública de la Provincia.

El funcionario destacó que más de 34.000 dosis bivariantes de Pfizer llegarán hoy y serán distribuidas durante la semana en los nodos de vacunación.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“No es que se coloquen más dosis del virus, sino que se coloca de dos variantes, lo cual aumenta la protección sobre Ómicron”, agregó.

Las vacunas bivalentes que llegaron al país son Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech. Estas dosis serán aplicadas a la población general de 12 años o más.

En paralelo, se espera que el 6 de febrero lleguen al país 3 millones de unidades del laboratorio Moderna, las Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5. Estas podrán colocarse en niños de seis años o más.

Primera dosis o refuerzo

Medina Ruiz explicó que, independientemente de la cantidad de dosis previas que hayan sido aplicadas, la vacuna bivalente puede colocarse como refuerzo o para dar inicio de esquema de inmunización de una persona.

“Está probada la efectividad de todas las vacunas disponibles. Estamos transcurriendo la quinta ola que se inició el 20 de diciembre con un pico que superó los 900 casos diarios detectados por laboratorio”, sostuvo.

En esa línea, anticipó que las dosis de las vacunas bivariantes comenzarán a ser distribuidas en estos días de manera paulatina entre los nodos de inmunización dispuestos en las distintas localidades de la provincia. Además, aclaró que en Salud “contamos también con las vacunas originales, que son muy efectivas”.

En tanto, Medina Ruiz informó que con más del 50% de los testeos positivos, no se vio agravada la ocupación de camas críticas, sino que hubo muy pocos pacientes graves. “Lo importante es que si han transcurrido más de cuatro meses de la última dosis, debemos colocarnos la dosis de refuerzo. Si hemos tenido covid, hay que dejar pasar tres meses y colocarse el refuerzo inmunitario”, indicó. Además, insistió en la importancia de acercarse a los centros de vacunación. “Tenemos los nodos a disposición, con seguridad en la atención y vacunas efectivas y gratuitas. Debemos acercarnos incluso los fines de semana”, dijo. 

Dejanos tu Comentario