Entrega de ambulancias
Inicio Policiales

Crecen las denuncias por ciberdelitos

En Tucumán cada vez son más las denuncias por ciberdelitos desde que comenzó la pandemia

vishing
Trasplante de medula osea

Estuvimos charlando con el Dr. José Farhat, Secretario de Participación Ciudadana quien nos explica el incremento de los ciberdelitos, como por ejemplo aquellas estafas tradicionales que hoy se trasladaron a la red. Hay un promedio de entre 7 y 10 denuncias por día por estos ciberdelitos. 

whatsapp image 2022 02 16 at 14.31.06

“Existe una metodología de robo de datos para luego realizar una suplantación de identidad” explica el Dr. Farhat, quien nos informa que a esta metodología se la denomina “Phishing”, por la cual, a través de mensajes de textos, correos electrónicos o también links, los estafadores simulan ser una entidad financiera y comienzan a recopilar todos los datos.

Es de vital importancia tipear uno mismo el nombre del sitio al cual se quiere ingresar, y no acceder por medio de algún link que no está 100% corroborado, verificar todos los protocolos de seguridad, y tener en cuenta que muchas veces esas direcciones tienen una pequeña diferencia como por ejemplo un @ o un _, por lo que se debe prestar máxima atención.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Cuando nos llegue un mensaje o una llamada telefónica, lo primero que hay que hacer es desconfiar, ninguna entidad financiera o pública del estado va a mandar un mensaje pidiendo datos sensibles a la comunidad” no explica el Secretario.  La urgencia, la necesidad, el deseo o incluso la solidaridad, son los principales puntos en donde hacen énfasis los delincuentes para jugar con las emociones de las personas.

whatsapp image 2022 02 16 at 14.31.07

En caso de haber caído en una de estas estafas, es importante no eliminar los mensajes o llamadas para que sirvan de prueba. Los damnificados pueden acercarse a cualquier comisaría a realizar la denuncia o también, a Junín 850 1° piso, donde se encuentra la división especializada de delitos telemáticos. La Secretaria de Participación Ciudadana no toma denuncias, pero brinda un asesoramiento y acompañamiento a los vecinos, llamando al 4844000 interno 33 de lunes a viernes de 9 a 12. A su vez, es muy importante el acompañamiento familiar, escolar y de las diferentes instituciones para concientizar sobre esta problemática.

whatsapp image 2022 02 16 at 14.31.07 3
whatsapp image 2022 02 16 at 14.31.06 2
whatsapp image 2022 02 16 at 14.31.08
Dejanos tu Comentario