El consumo en supermercados creció 3,8% interanual en marzo y en autoservicios mayoristas un 0,1%, con un aumento en el financiamiento de las compras por cantidades con tarjeta de crédito que promedió el 115%, informó el Indec.
La falta de efectivo y la caída del poder adquisitivo provocó que los consumidores recurrieran mayormente a compras financiadas con tarjeta de crédito en esos dos megacentros comerciales, que concentran gran parte de sus ventas en alimentos.
En los supermercados, las ventas con tarjeta de crédito aumentaron 115,8% interanual y en mayoristas un 113,6%. En los centros de Compras o shoppings, que concentran sus ventas en calzado, indumentaria y artículos electrónicos, las ventas por cantidades crecieron 6,9% respecto de marzo del año anterior.
La elevada inflación es otro de los factores que explican el crecimiento del consumo: con tasas de interés para los plazos fijos que no permiten sostener el poder de compra de los ahorros, muchos consumidores se vuelcan a la compra de no perecederos y bienes durables para refugiarse.