Entrega de camionetas Policía
Inicio Economía Créditos hipotecarios: se suman 4 nuevos bancos al boom de los préstamos...

Créditos hipotecarios: se suman 4 nuevos bancos al boom de los préstamos UVA

Con un máximo de $200 millones, a partir del 25 de junio se podrán solicitar los créditos hipotecarios a través de las webs y las sucursales de las entidades

el gobierno anuncio los nuevos creditos O7FND7YORVFTPGEIWRPWE6BZGA
Créditos hipotecarios: con estos nuevos bancos, ya son 20 los que ofrecen sus líneas UVA
Monóxido

El sueño de la casa propia se hace cada vez más latente. A las 16 entidades bancarias que ofrecen sus líneas de créditos hipotecarios se le sumaron cuatro más: los bancos pertenecientes al Grupo Petersen lanzaron sus nuevos préstamos UVA en pesos y con plazos de hasta 20 años. Diseñados particularmente para brindar acceso a la vivienda, los nuevos créditos están disponibles en cuatro provincias del país: Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz.

A partir del próximo martes 25 de junio, los bancos de las cuatro provincias permitirán financiar hasta el 75% del valor de un inmueble a adquirir, con un plazo de devolución de hasta 20 años y serán en pesos ajustables por UVA, más una tasa fija nominal anual del 5,5% para clientes que cobren su sueldo en cada una de las entidades y del 7,5% para quienes no acrediten haberes.

Asistencia Pública

“Desde nuestros bancos diseñamos una solución financiera sólida, accesible y a largo plazo para quienes desean cumplir el sueño de tener su casa propia”, indicaron desde el Grupo Petersen, y destacaron que “con esta herramienta seguimos estando cerca de todos nuestros clientes, creando y ofreciendo propuestas de valor para que puedan seguir concretando sus proyectos de la mano del banco local”. Además, resaltaron como un diferencial de esta nueva línea, que el seguro contra incendio estará bonificado durante los primeros 12 meses.

Prórroga

Además, un dato a tener en cuenta es que los préstamos permitirán financiar hasta el 75% del valor del inmueble, con un máximo de $200 millones y con un mínimo de $10 millones.

Maratón Independencia
Los nuevos créditos están disponibles en cuatro provincias del país: Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz
Los nuevos créditos están disponibles en cuatro provincias del país: Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa CruzGBJSTOCK – Shutterstock

Los requisitos para acceder a los nuevos créditos hipotecarios de las 4 provincias

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener hasta 70 años a la fecha de finalización del préstamo
  • Los ingresos mínimos netos percibidos deben ser de un millón de pesos (se pueden sumar otros ingresos propios y/o con cónyuge o concubino)
  • La antigüedad laboral debe ser de mínimo 1 año
  • La relación cuota-ingreso no debe exceder el 30% de los ingresos netos del solicitante para clientes bancarizados, y 25% para clientes sin haberes
Créditos hipotecarios: las nuevas líneas permiten solicitar un máximo de $200 millones
Créditos hipotecarios: las nuevas líneas permiten solicitar un máximo de $200 millones

El Gobierno autorizó la compra de dólar MEP en el momento en que se firma la escritura

La Comisión Nacional de Valores (CNV) comunicó que el Gobierno decidió eliminar el parking para la compra del dólar MEP en las operaciones inmobiliarias. Esto significa que quien saque un préstamo UVA en pesos para comprar una propiedad podrá acceder a los dólares en forma inmediata. Esta noticia es clave porque hasta ahora -por el cepo al dólar- quien accedía a un préstamo tenía que “negociar” pagar la propiedad en pesos con el vendedor, quien debía esperar por lo menos 24 horas para acceder a los dólares.

Planta Asfáltica

El dólar MEP es reconocido como el “dólar bolsa”, una modalidad financiera que permite la adquisición de bonos con pesos, para luego venderlos en dólares. Este proceso exige 24 horas de parking, lo que implica que el día de la escritura, el vendedor del inmueble no podía acceder inmediatamente a la moneda extranjera para hacer el pago en simultáneo con la firma de la escritura.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los referentes del mercado inmobiliario veían en esta traba un problema ya que, mediante ese proceso, nadie aceptaría firmar una venta sin los dólares en la mano, razón por la que esperaban el cambio con ansiedad.

El desarrollo de crédito hipotecario es importante para los argentinos y para el mercado de capitales. A través de la resolución general 1004 se exceptúa del parking a los créditos hipotecarios UVA para viabilizar las operaciones”, comunicó el presidente de la CNV, Roberto Silva.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, escribano Jorge De Bártolo, consideró “muy acertada la resolución” y reconoció que en la Argentina, una semana puede equivaler a un año en términos cambiarios: “la simultaneidad de tiempos en la gestión del crédito es vital para que el escribano vaya ganando tiempo con el estudio de títulos y corrobore que ese inmueble a adquirir está en perfectas condiciones. Por eso es que planteamos que el rol notarial comienza en ese minuto 0 en que se pide el crédito. Y un título seguro es un crédito seguro”.

El 10 de junio entró en vigencia la eliminación del parking del dólar MEP en las operaciones inmobiliarias con créditos UVA
El 10 de junio entró en vigencia la eliminación del parking del dólar MEP en las operaciones inmobiliarias con créditos UVAShutterstock

De esta manera las modificaciones introducidas para las operaciones de créditos hipotecarios son las siguientes:

  • Plazo mínimo de tenencia en cartera (parking): se exceptúan las operaciones del requisito de cumplir con un plazo mínimo de tenencia de los valores en cartera antes de poder venderlos.
  • Régimen informativo previo (calendarización): se elimina la necesidad de cumplir con el régimen informativo previo, conocido como calendarización, para poder vender valores con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local (MEP).
  • Restricciones a la venta contra moneda extranjera: se eliminan las restricciones a la venta de valores contra moneda extranjera en casos donde el titular tenga financiaciones abiertas mediante cauciones, pases, u otros tipos de financiamiento a través de operaciones en el mercado de capitales.

En este sentido, los agentes deberán constatar el cumplimiento de las condiciones previstas en forma previa a gestionar cualquiera de las referidas operaciones, conservando la documentación respaldatoria en los respectivos legajos de los clientes.

La compra y venta de dólar MEP puede realizarse a través de intermediarios financieros o directamente desde el home banking de ciertos bancos. Una vez que se tenga una cuenta en una plataforma que permita la compra de dólar MEP, se puede proceder a la compra del bono que, con esta modificación, se venderá automáticamente.

Dejanos tu Comentario