Boleto Gratuito

CREMATORIOS: Nadima Pecci presentó un proyecto de Ley

La legisladora de Fuerza Republicana lleva la iniciativa al recinto para regular los crematorios

Nadima Pecci
Legisladora Nadima Pecci
Descacharreo

Luego del malestar que se generó en la localidad de San Pablo a raíz de la posibilidad de que una empresa privada realizara la instalación de un crematorio, la legisladora Nadima Pecci del espacio opositor Fuerza Republicana presentó un proyecto de ley que prohíbe la instalación, construcción y funcionamiento de los conocidos como hornos crematorios en zonas urbanas, suburbanas y en centros rurales urbanos, así como en zonas de producción agropecuaria.

Esto se debe a que se tratan de áreas en las cuales potencialmente se puede afectar la salud humana, así como de los recursos naturales existentes. De convertirse en ley, esta iniciativa apunta a regir en todo el territorio provincial en lo que hace a la autorización, regulación y funcionamiento de los crematorios. Al mismo tiempo, establece de forma contundente que los municipios y las comunas rurales estarán habilitadas para recibir y evaluar las solicitudes de instalación.

Fumigación y Limpieza

Este punto es clave teniendo en cuenta que, de acuerdo a lo declarado por el delegado comunal de San Pablo, Sergio Castro, la empresa que planeaba instalar un crematorio allí no contaba con la aprobación de la comuna, por lo que se trataba de un inicio de obra totalmente ilegal. Este proyecto de ley viene a corregir esa espuria práctica por parte de compañías privadas de todo tipo en lo que hace a municipios y comunas rurales.

Movilidad Urbana

CREMATORIOS: Nadima Pecci p… by Tucumán Despierta

Se establece también que la tramitación por parte de los privados deberá estar dirigida a fin de obtener la necesaria debilitación. La misma deberá estar acompañada por croquis y planos del terreno, así como de lo que se planea edificar. Será obligatoria también la presentación del correspondiente estudio de impacto ambiental, así como también una descripción de la situación ambiental del predio a utilizar.

Se deja en claro también que el lugar de emplazamiento debe estar ubicado a más de 15 kilómetros a la redonda de diferentes tipos de instituciones como ser educativas, recreativas, residenciales, sanitarias, religiosas, etcétera. También, el plano del edificio deberá contar con la aprobación del Colegio de Arquitectos de la Provincia, así como de la autoridad ambiental de Tucumán y no viole las exigencias establecidas por medio de la ley local.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En lo que hace a la actividad puntual, la misma deberá estar garantizada por medio de un alto control de los gases efluentes para evitar la contaminación ambiental y la emanación de olores. Con este objetivo, el interesado en instalar un crematorio deberá dar cuenta de la tecnología que piensa utilizar en los hornos. Un punto interesante es el que hace referencia al libro de registro de cremación con el que deberán contar los solicitantes de la instalación del crematorio.

Además, el proyecto de ley presentado por la legisladora Nadima Pecci establece que la autoridad provincial competente a la hora de aplicar esta normativa en el caso de que se convierta en ley, será el Ministerio de Salud de la provincia. La representante de Fuerza Republicana fundamentó este proyecto de ley argumentando que la regulación en lo que hace a la instalación de crematorios es una deuda legislativa que lleva años.

Dicha deuda ha quedado más que evidenciada en el hecho de que existe una suerte de vacío legal en lo que hace a todo lo relacionado a estos hornos que se utilizan en el proceso de cremación, algo que se ha visto potencialmente agravado en el actual contexto de pandemia de coronavirus. Esta normativa presentada por Nadima Pecci también significará un gran auxilio en lo que concierne a los municipios y las comunas.

Esto se debe a que, a la fecha, se adoptan diferentes criterios a la hora de permitir la instalación de los crematorios, razón por lo cual se produce una gran diversidad normativa en distintas jurisdicciones. Pero, sobre todo, la importancia sustancial de esta posible ley apunta a prevenir los efectos adversos sobre la salud que podría generar la instalación de incineradores. Sin contar con el posible impacto ambiental que esta práctica pudiera significar.

Cabe destacar la importancia de este intento de regulación en el marco de la pandemia de coronavirus, debido a que se trata de un método con demanda creciente considerando la cantidad de personas que fallecen a diario por causa del COVID-19. Por lo tanto, teniendo en cuenta que este proyecto contiene los criterios más modernos en lo que respecta a la cremación, tendría que ser tratado a la brevedad por parte de la Legislatura provincial.

Dejanos tu Comentario