Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Sociedad

Creó una app para salvar a mascotas perdidas y lucha por un sueño: “No quiero más animales en la calle”

La aplicación se llama “My Pets” y tiene alcance nacional. Federico tiene 24 años vive en La Plata con sus tres perros y un gato.

riaddrwqongxdk5zy3qzwzqmve
El joven de 14 años con uno de sus perros. (Foto: TN y La Gente).
Los jubilados ya viajan gratis

Muchas veces caminando por la calle nos encontramos con carteles que muestran las caras de animales que son buscados por sus dueños. Esa gente mueve cielo y tierra para encontrar a sus mascotas porque son parte de la familia. Ahora, hay una aplicación gratuita que permite reportar en tiempo real a aquellos animales perdidos y rescatados.

El creador de este dispositivo es Federico, que tiene 24 años y estudia Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata. La idea se le ocurrió antes de la pandemia cuando tuvo que madrugar para ir a hacer la VTV de su auto y en el camino se encontró con un cartel que reportaba a una mascota perdida. Esa imagen lejos de pasarle inadvertida quedó rondando en su cabeza y decidió hacer algo por los animales que están en la calle.

Durante dos años y medio trabajó en esa idea hasta que hace apenas unos meses lanzó “My Pets” que ya tiene 100 usuarios activos. “Con mi familia nos acercamos a las veterinarias y a los refugios para explicarles cómo funciona la aplicación. La idea es que se sume mucha gente a este servicio”, contó el joven.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Crearon una app gratuita para reportar a mascotas perdidas. (Foto: TN y La Gente).
Crearon una app gratuita para reportar a mascotas perdidas. (Foto: TN y La Gente).

Cómo se usa “My Pets”

Es sencillo: la gente debe bajarse la aplicación gratuita a través de Google Play. Allí, se pueden reportar mascotas perdidas o rescatadas en tiempo real a través de un sistema de geolocalización, detallando sus datos como tamaño, raza, características o incluso sacándole una foto.

Con un solo click, se le va a poder avisar a la comunidad cuándo y dónde fue vista, o si la tiene alguien en custodia. También es posible crear un perfil de las mascotas que solo podrá verlo el usuario y que ayudará a reportar si se extravió.

"My Pets", la app gratuita para reportar mascotas perdidas. (Foto: TN y La Gente).
“My Pets”, la app gratuita para reportar mascotas perdidas. (Foto: TN y La Gente).

La comunidad de “My Pets” la componen los usuarios particulares, veterinarias, pet shops, refugios y lugares pet friendly. Y todos pueden interactuar entre ellos.

“Mi sueño es que no haya más animales en la calle”

Federico vive con su familia, sus tres perros Leila, Kayver y Pachi; y su gato Clarence. Su amor por los animales se lo inculcaron sus padres y un día se preguntó qué pasaría si se perdiera alguna de sus mascotas.

“Después de hacer esa pregunta y de ver los carteles pegados en las calles donde la gente buscaba a sus mascotas perdidas, decidí crear la aplicación. Dos amigos me ayudaron en la parte técnica y si bien es nueva, hay 100 usuarios activos”, detalló el joven.

Federico con sus mascotas. (Foto: TN y La Gente).
Federico con sus mascotas. (Foto: TN y La Gente).

Su objetivo es que los animales que se pierden rápidamente puedan volver con sus familias. La aplicación tiene alcance nacional y el usuario recibe notificaciones cada vez que una mascota es hallada en la calle.

“Mi sueño es que no haya más animales en la calle. Este es el objetivo principal por el que creé la aplicación. Además, los usuarios pueden encontrar información sobre castraciones y vacunación. Básicamente es un servicio para le gente, y por supuesto para los animales”, concluyó.