Este miércoles 31 de mayo de 2023, se realizó a pedido de la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo del fiscal Carlos Sale, una audiencia correspondiente al search control de la detención, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción para José Luis Fumero (ex marido de Laura Gabriela Picciuto) y de Alfredo Rodolfo Socci y Natalia Liberman (una pareja que residía provisoriamente en la propiedad de Picciuto, en calle Chacabuco 59).
Leé también: El ex marido de la mujer desaparecida de la casa en Chacabuco 59 va a una audiencia en la que podría quedar formalmente imputado de homicidio
El auxiliar de fiscal, Miguel Esteban Fernández, los acusó bajo la calificación legal provisoria de homicidio, en calidad de coautores. Por el mismo hecho ya había sido imputada una joven de 22 años, Sofía Alejandra Di Cianni, en una audiencia realizada el miércoles 17 de mayo pasado.
Contra los mismos, solicitó la prisión preventiva por 37 días, hasta el 7 de julio, para llevar a cabo las medidas probatorias pendientes, que incluye el análisis de celulares. La jueza Isolina Apás resolvió hacer lugar parcialmente a lo requerido, disponiendo el plazo de 15 días.
El investigador adelantó que todavía no se ha establecido científicamente la identidad del cuerpo, encontrándose a la espera de los resultados de ADN realizados con una familiar. Agregó que se identificó un golpe en la zona parietal derecha.
Qué dicen los acusados
Socci y Liberman, junto a su abogado, José María Molina, contaron su versión. Consideraron “injusta e indiscriminada la investigación sobre el hallazgo del cadáver en calle Chacabuco 59”. Además, denunciaron falta de respuesta por parte de la Fiscalía, a pesar de la disposición de ellos.
“Considero que el balance de la audiencia fue una total injusticia; es una barbaridad lo que está pasando. Mis clientes se pusieron a disposición apenas tuvieron conocimiento de la situación, del hallazgo de ese cadáver en calle Chacabuco 59. Con mis clientes nos pusimos a disposición y presentamos un escrito en el legajo de investigación aportando toda la evidencia”, contó el abogado Molina.
“Desde el primer momento estuvimos a disposición de la Justicia porque conocimos a Gabriela. Nos horrorizamos cuando nos entramos en la noticia y ahora nos quieren hacer lucir como los hippies del barrio; los que tenemos problemas con drogas, simplemente porque somos un target fácil al cual atacar, en el medio de algo que no sabemos qué pasó.
Simplemente podemos contar la historia desde que ella estaba viva hasta el último día que nos fuimos de su casa. Y nos fuimos porque nos corrió gente que hoy no estaba en ninguna audiencia y que no está imputada”, apuntó Socci.
“No pueden decir que nosotros quisimos complicar la investigación. Siempre estuvimos a disposición. Mandamos nuestros teléfonos para revisión y colaboramos en todo lo que nos pidieron. No podemos ser acusados de de algo que no hicimos. Ayudamos con todo lo que pudimos”, explicó Liberman.
La acusación
El hecho habría ocurrido entre los días 1 y 12 de abril de 2023, cuando Sofía Alejandra Di Cianni, Natalia Liberman y Alfredo Rodolfo Socci (residían ocasionalmente en la planta alta del domicilio ubicado en Chacabuco 59, perteneciente a Laura Gabriela Picciuto), junto al ex marido de la misma, José Luis Fumero, y otra persona que habría sido su actual pareja (está prófugo), con intenciones de provocarle la muerte, la golpearon en la cabeza con un elemento duro, provocando su fallecimiento por traumatismo severo de cráneo. Luego escondieron su cuerpo en una cisterna, donde fue hallado el 12 de mayo, en estado de descomposición.