Inicio Economía

Crisis del gasoil: el Gobierno asegura que “en 15 o 20 días” se solucionaría el problema

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, advirtió que las protestas incluyen cuestiones "que no están vinculadas" a la escasez de combustible.

gasoil
Falta de gasoil: el Gobierno asegura que "en 15 o 20 días" se solucionaría el problema

Ante el reclamo por gasoil en la mayoría de las provincias, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo este sábado que “la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil”, y que no es un tema que considere que sea el causante de los múltiples cortes en el país. Y frente a la escasez de este combustible, dijo que “en los próximos 15 o 20 días estaría solucionado el problema”.

Viviendas Belgrano

Guerrera manifestó que “el Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa. Son de referencia”.

Sobre el faltante de gasoil, el funcionario dijo, en diálogo con Radio Mitre, que entiende por lo que le explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, “que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos 15 o 20 días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Pensemos que en este momento la puja internacional para la obtención del gasoil es muy fuerte y por eso los precios se han disparado. Argentina no es el único país que está pujando en el mundo para la compra de gasoil. Los barcos están llegando no a lo mejor con el ritmo necesario para el consumo interno”, agregó.

Te puede interesar:  El Banco Central subió la tasa de referencia casi 10 puntos a 69,5 por ciento

Además, Guerrera le respondió al secretario de Energía, Darío Martínez, que lo había responsabilizado por los cortes de ruta, que agravan la crisis del gasoil, ya que tampoco los camiones con combustible pueden llegar a destino. “Yo entiendo que el gobierno es un todo. Lamento los comentarios del Secretario de Energía diciendo que Transporte tiene la culpa de los cortes de rutas. No considero que está dado en el reclamo que pueden estar haciendo estos días sobre la tarifa de referencia, reunión que se va a llevar el miércoles que viene que estaba pactada”, aclaró.

“Creo que fueron un poco por falta de conocimiento de cómo funciona el mecanismo de la tarifa de referencia, que no es más que eso, una tarifa de referencia. Si hoy el mercado la quisiera modificar, el juego de la oferta y la demanda, también lo puede modificar”, concluyó.

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorElisa Carrió avisó que el Gobierno se está “disolviendo” y Cristina Kirchner está “desesperada”
Artículo siguienteEn clave electoral, los gobernadores se acercan a Cristina Kirchner y se diferencian de Alberto Fernández