Inicio Política Internacional Crisis política en el Mercosur: Argentina suspende su participación por diferencias con...

Crisis política en el Mercosur: Argentina suspende su participación por diferencias con Brasil, Paraguay y Uruguay

Estos tres países del foro regional insisten en cerrar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India, que Alberto Fernández resiste por las consecuencias económicas que pueden causar al país en plena crisis del coronavirus

(Presidencia)

En un hecho sin precedentes diplomáticos, Alberto Fernández decidió “de hecho” suspender la participación de la Argentina en el Mercosur frente a la decisión de Brasil, Paraguay y Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India en plena crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.

El presidente y su canciller Felipe Solá están monitoreando la situación geopolítica del Mercosur desde hace semanas ante la postura de los otros tres socios -Brasil, Uruguay y Paraguay- de negociar acuerdos de libre comercio con países que producen bienes y servicios que implican una competencia directa con la industria nacional en un escenario ya complejo por la pandemia del coronavirus.

Y pese a las sucesivas advertencias del canciller Solá, los representantes diplomáticos de Brasil, Uruguay y Paraguay decidieron avanzar igual con las negociaciones para cerrar un tratado de libre comercio con Corea del Sur, que sería el caso testigo para continuar con Líbano, India y Canadá.

En este contexto, los coordinadores nacionales del Mercosur deliberaron hoy a través de una video conferencia, adonde quedaron explicitadas las diferencias entre Argentina y sus socios Brasil, Paraguay y Uruguay. Mientras los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores planteaban que no era momento de abrir la economía en plena crisis causada por el COVID19, los delegados de los restantes países del Mercosur opinaron lo contrario.

Te puede interesar:  LA PROVINCIA Y SU PEOR CRISIS INSTITUCIONAL
Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores
Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores

Cuando concluyó la videoconferencia, Solá llamó por teléfono al Presidente que estaba en la quinta de Olivos definiendo si los niños y adolescentes menores de 18 años podían salir de sus casas en medio de la cuarentena obligatoria. El canciller informó de la situación a Alberto Fernández, y a continuación el ministerio de Relaciones Exteriores redactó un non paper para dejar asentada la posición de la Argentina ante sus otros socios del Mercosur.

Ese non paper, al que accedió en exclusiva Infobae, sostiene lo siguiente:

1. (…) “La integración regional es una forma de afrontar la pandemia global y sus consecuencias económicas y sociales. Es imperiosa en un mundo en el que los organismos internacionales predicen la caída del PBI en los países de mayor desarrollo, una disminución brusca del comercio global de hasta un 32 por ciento y un impacto imprevisible en la sociedad”.

2. (…) “En su política interna la Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes. Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros”.

3. “La Argentina dejó en claro -durante la video conferencia entre los representantes del Mercosur-que la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones.

Te puede interesar:  El predio donde asesinaron a Abigail se convirtió en escenario de peleas y estafas

4. “Esta posición, transmitida a los socios del Mercosur, no surge de un capricho sino de una visión sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional: la hermandad no solo es noble sino potente, y se funda en la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestros países.

Alberto Fernández y Emmanuel Macron durante su encuentro en París
Alberto Fernández y Emmanuel Macron durante su encuentro en París

Noticia en desarrollo