Boleto Gratuito

Cristina Kirchner apunta a desentenderse de la suba de las tarifas y los precios

Se trata de las dos caras del ajuste que se viene. Pretende dejarle a Sergio Massa las banderas del tarifazo y la inflación.

cristina massa
Cristina Kirchner - Sergio Massa
Descacharreo

Este jueves, el Indec (ahora bajo la influencia del ministro Sergio Massa), dará a conocer el índice de inflación que se registró en el mes de julio. Si no hay ningún fenómeno paranormal, la cifra estará entre el 7 y el 8%, la más alta de toda la gestión de Alberto Fernández. Las consultoras privadas ya han anticipado los números escalofriantes que recorren el planeta. Ecolatina ha registrado un 7,5% de inflación en el Gran Buenos Aires.

EcoGo ha sido un poco más optimista y ha detectado un 6,8% de inflación nacional. Y la medición de la Fundación Libertad y Progreso habla de un 8%. El Relevamiento de Expectativas del Mercado, que elabora el Banco Central con datos privados, proyecta una inflación del 90,2% para este año. Y, cuando se calcula la suba del costo de vida para los 31 meses que lleva la gestión de los Fernández, la cifra se eleva hasta el 202,2%. La inflación se ha vuelto peronista.

Boleto

La altísima inflación y el tarifazo en el valor de los servicios públicos, que Massa ha dejado entrever en sus primeros anuncios como ministro de Economía, son las banderas que Alberto Fernández y Cristina Kirchner la han dejado gentilmente para que las recoja. El Presidente por su ya reconocida ineficacia para la gestión. Y la Vicepresidenta, claramente porque no quiere compartir el costo del ajuste inevitable de los próximos meses.

De esa manera, es posible leer la decisión de Cristina y del kirchnerismo de permitirle a Massa rearmar el equipo de los funcionarios que manejarán el área energética. Con su estilo flamante de hilo de tuits, el ministro anunció en la noche del domingo que la ingeniera Flavia Royón reemplazará al kirchnerista Darío Martínez al frente de la Secretaría de Energía. Martínez les había avisado la semana pasada a sus colaboradores que se iba de Energía.

Negocios

Y que lo hacía para probar suerte como candidato a gobernador de Neuquén, y porque el kirchnerismo había decidido dejarle las manos libres a Massa en la conducción del área. Por eso, también se marcha de la subsecretaría de Energía Federico Basualdo, aquel funcionario K de segunda línea al que Martín Guzmán no había podido pedirle la renuncia. Una de las razones por la que abandonó Economía el último 2 de julio.

De todos modos, en el nuevo equipo energético quedó otro kirchnerista, Federico Bernal, que pasó de ser director del Enargas a convertirse en subsecretario de Hidrocarburos. No es que Cristina inicia la evacuación de todo el sector. Pero le despeja a Massa al menos los dos primeros lugares. En su discurso de asunción, Massa anunció que cuatro millones de hogares ya no podrán tener subsidios.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Y señaló los ejemplos de la racionalización de la energía en Europa para dar por iniciada una nueva etapa en la Argentina. La segmentación de las tarifas energéticas dejará de ser geográfica para pasar a ser por magnitud del consumo, una modificación que es vista como un avance por sectores de la oposición. Habrá que ver los detalles cuando las boletas con subas de la electricidad, del gas y también del agua empiecen a llegar a los hogares argentinos.

“Que Sergio suba las tarifas como él quiera; después veremos nosotros hasta adonde lo acompañamos”, explica con una sonrisa un dirigente kirchnerista el paso atrás de Cristina en el sector energético. Massa se ha puesto como plazo el mes de septiembre para poder lograr un cambio en la curva de la inflación. Julio y agosto serán meses de subas, pero si la presión inflacionaria no comienza a ceder para la primavera la situación económica entrará sin demoras en una fase explosiva.

Dejanos tu Comentario