Boleto Gratuito

Cristina Kirchner ataca al Gobierno con un nuevo Plan Platita

El kirchnerismo se concentra en alentar medidas difíciles de financiar, que le pegan de lleno al Ministerio de Economía.

cristina kirchner 3
Cristina Kirchner (Archivo)
Descacharreo

En el frente económico, el kirchnerismo va contra el ministro Guzmán -y contra el Gobierno de Alberto Fernández– con una sucesión de acciones coordinadas y consecutivas que bien pueden enmarcarse dentro de un nuevo y velado Plan Platita. Primero, Cristina elogia los arreglos de paritarias por arriba del 60 por ciento, como el que obtuvieron los bancarios.

Segundo, los intendentes del kirchnerismo dan aumentos del 65% en sus comunas (Quilmes y Avellaneda) y hasta del 80%, en Morón. Tercero, Axel Kicillof anunció el 60% para los empleados públicos bonaerenses. Es difícil que esa carrera desenfrenada para paliar la inflación no termine en más inflación. Otro ladrillo en la pared para Guzmán y su acuerdo con el Fondo.

Fumigación y Limpieza

La estrategia Plan Platita para que el plan económico vuele por los aires sigue en el Congreso: el jueves, en Diputados, se pidió adelantar los aumentos al salario mínimo. El viernes, senadores K pidieron incorporar al sistema jubilatorio a quienes no tengan los 30 años de aportes. Este martes, en Diputados otra vez, apareció un proyecto para el Salario Básico Universal.

Movilidad Urbana

Se fuerza la máquina de hacer billetes que Boudou ya no maneja y Guzmán le prometió al Fondo que reduciría. Otra postal de la Argentina inexplicable: el intendente Lucas Ghi, en Morón, les da el 80% de aumento a sus empleados públicos mientras le seguía depositando el sueldo a un empleado que está preso en una Unidad Penitenciaria por tentativa de homicidio.

No sólo eso: junto con el salario le depositaban también presentismo y horas extras. No sería un ejemplo de responsabilidad administrativa. El jueves se conoce el índice de inflación, la Marcha Federal llega desde todo el país a pedir más planes a Plaza de Mayo y se define la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz.

Un día difícil para el Gobierno de Alberto Fernández, que ayer dijo sobre Cristina, al diario El País de Madrid: “El debate no me preocupa, me preocupa la obstrucción al Gobierno”. Es la misma semana en que YPF aumentó la nafta siguiendo a las petroleras privadas porque “sino tendría una demanda excesiva”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

¿Eso no es bueno para el que vende algo? La respuesta es simple, ya que claramente, para una empresa estatal, se ve que no. Sin ir más lejos, en la gestión del gobierno actual, la nafta aumentó 18 veces. El presidente de YPF es Pablo González, íntimo de Máximo y Cristina Kirchner. Debajo de todo hay un país que sufre.

Dejanos tu Comentario