La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresará a los tribunales de Comodoro Py 2002, para declarar en el juicio oral contra los tres imputados por el intento de asesinato que sufrió la noche del 1 de septiembre de 2022. Como parte querellante, CFK aprovechará para cuestionar la investigación y exigirá que se avance contra aquellos que ella considera responsables intelectuales del atentado, entre ellos, miembros de Revolución Federal, la familia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el diputado del PRO, Gerardo Milman.
Está previsto que se implemente un fuerte operativo de seguridad en el edificio judicial. La audiencia está programada para las 9.30, como todos los miércoles desde que comenzó el juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 6. Cristina Fernández será la única testigo de la jornada.
Numerosos seguidores de la ex mandataria han anunciado que la acompañarán durante su testimonio y luego se dirigirán al Instituto Patria. Se anticipa que la sala estará repleta, aunque sus declaraciones también serán transmitidas en vivo por YouTube, a solicitud de la propia querella.
El juicio está en manos de los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari. Durante la audiencia, Cristina Fernández se enfrentará cara a cara con los acusados de haber atentado contra su vida: Fernando Sabag Montiel, quien fue el atacante; Brenda Uliarte, su ex pareja, y Nicolás Carrizo, señalado como un cómplice secundario. Según trascendió, los tres solicitaron ser trasladados por el Servicio Penitenciario Federal para estar presentes en la sala.
Mediante una publicación en sus redes sociales, Fernández había anticipado que “mañana iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?… Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py. De lo poco que se ha publicado sobre dicho proceso en los medios de comunicación hegemónicos (que claramente lo han invisibilizado), siempre dirigen sus crónicas a acusar a la custodia que tenía como vicepresidenta como responsable del hecho. No me extraña. La hipérbole argentina a full en toda cuestión sobre mi persona”.