Luego del escándalo en torno a las denominadas vacunas VIP que habría promovido el ahora ex ministro de Salud, Ginés González García, todo parecería indicar que, en realidad, no se trató de un error que salió al aire recién ahora, sino que se trataría de un plan cuyo objetivo sería que Cristina Kirchner vaya ganando cada vez más lugares en el Poder Ejecutivo, al tiempo que ir restándole poder a Alberto Fernández.
Y es que no parecería ser casualidad el hecho de que en lugar de Ginés González García, asuma una funcionaria mimada por la vicepresidenta, como es el caso de Carla Vizzotti. En ese sentido, no la sorprendió la noticia. Sabía que, tarde o temprano, podía pasar al frente. Lo que no esperaba es que el recambio se daría por un escándalo de proporciones todavía desconocidas y que podría traer más repercusiones en breve.
De todas formas, lo que se conoció ayer, en realidad, no sería más que una maniobra que llevó a cabo el mismísimo Gobierno nacional, para darle el gusto a quien es la dueña de los votos, es decir, Cristina Kirchner. Pero a esta movida no se encontraría ajeno el presidente Fernández, debido a que es totalmente consciente del hecho de que la vicepresidenta aspiraría a copar más lugares dentro del Gobierno nacional.
Para ello, necesitaría colocar en puestos claves a gente de su entera confianza. Pero también, la intención doble pasaría por el hecho de que sacarle cada vez más y más poder a Fernández. Y es que Cristina especularía con el hecho de que el presidente no puede hacer nada al respecto, ya que ella es la dueña de los votos, más cuando este 2021 se trata de un año electoral.
Pero, además, la relación de la ahora reemplazante de González García con éste empezó a deteriorarse por la estrategia de vacunación. Y es que Carla Vizzotti tomó la posta y exploró la ruta de Moscú apañada por el Instituto Patria, por lo que entonces pasó tres semanas en la capital rusa y destrabó el contrato con el Kremlin por la vacuna Sputnik V, cuyos primeros cuatro cargamentos que arribaron a la Argentina le dieron oxígeno al Gobierno.
Para ese momento, su nombre empezó a causar revuelo interno. Cuando Cristina Kirchner publicó su primera carta pública y habló de “funcionarios que no funcionan” se refirió, entre otros, a Ginés González García. El ascenso puertas adentro de Vizzotti y la caída del ex ministro de Salud, que empezaba a gestarse, se agudizaron. Y ahora, quedó al frente de la cartera de Salud, tal y como todo lo preveía.
Sin embargo, en los pasillos oficiales se preguntan si la reemplazante sabía que en segundo piso del Ministerio de Salud funcionaba un vacunatorio VIP por el que supuestamente desfilaron desde amigos, funcionarios y periodista hasta familiares de González García. Sólo el tiempo confirmará que, de no encontrarse nada al respecto, todo indicaría entonces que se trató de una maniobra de la vicepresidenta Cristina Kirchner para ganar más poder dentro del Gobierno.