La expresidenta Cristina Kirchner le respondió al presidente Javier Milei luego de que la responsabilizara por firmar un decreto en 2010 que disponía de “aumentos automáticos” para funcionarios del Poder Ejecutivo, y que en enero y febrero de este año los sueldos incrementaron un 48%. “Más casta y menos original no se consigue”, escribió la también exvice en redes sociales, minutos después de que el mandatario anunciara que derogará el decreto.
A través de un mensaje en X, Cristina comenzó: “Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48%”.
Luego, envió una ácida respuesta. “¿Y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”, cerró.
Milei se había referido minutos antes sobre el aumento de su sueldo -de más de $6 millones-, y había responsabilizado a Cristina, además de asegurar que el decreto establece un “aumento automático”. En ese mismo mensaje, anunció que derogará el decreto que incrementó las dietas de la planta del poder Ejecutivo.
A través de su cuenta de X, el Presidente se refirió a la polémica que se desató luego de que la diputada opositora Victoria Tolosa Paz denunciara que Milei aumentara su sueldo en un 48% y también culpó a la exmandataria. “Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, comenzó Milei, explicando por qué se publicó el decreto 206/24.
Tal como había pedido dar marcha atrás con el aumento del 30% de los diputados y senadores, el Presidente ratificó la suspensión de los incrementos en el Ejecutivo. “Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”, continuó el mandatario.
Tras ello, en línea con sus repetidas afirmaciones contra los sueldos altos en la administración pública, sentenció: “En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro. Se acabó la joda de la política”.
Sin embargo, a pesar de que Milei habló de “aumento automático”, el decreto 206 es una homologación de esos incrementos y fue firmada tanto por el Presidente como por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Hace poco minutos, la exvicepresidenta volvió a escribir en su cuenta de X en donde expresó: “Ay Presidente… usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos… y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron”.
“Mire acá le reproduzco los dos decretos que firmó junto a su amiga y ministra de Desarrollo Social y su Jefe de Gabinete, porque… quiero pensar que usted lee lo que firma, ¿no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver”, sentenció. Y, junto a las imágenes de los documentos donde se pueden leer los decretos firmados por el mandatario y sus funcionarios, cerró: “Saludos cordiales a usted y a su gabinete”.