Obras en Capital
Rossana Chala-Cabecera
Inicio Política Nacional

Cristina Kirchner lleva al senado el debate del pago al fondo y crece la tensión entre el oficialismo y la oposición

Quieren debatir el martes en Comisión y citarán a la directora de la AFIP Mercedes Marcó del Pont.

sergio massa cristina kirchner
Entrega de Escrituras

Oficialismo y oposición preparan argumentos para cruzarse por un nuevo proyecto en el Senado: el impulsado por Cristina Kirchner para financiar la deuda con el FMI con un tributo sobre bienes no declarados en el exterior.

Juntos por el Cambio todavía no articuló una estrategia unificada pero quedó claro, desde el inicio, que van por el rechazo. Desde lo técnico plantean que, como se trata de un tributo, la discusión debería empezar por Diputados. Políticamente, insistirán en que es un “blanqueo encubierto”, y un “circo” de la vicepresidenta, que quiere una “lavada de cara después de haber empujado el default” y busca “despegarse del ajuste” que implementará el Gobierno.

300x250 Rossana Chahla

En el Frente de Todos -donde surgieron voces internas, como la del entrerriano Edgardo Kueider, proponiendo cambios- insistirán en que no es un impuesto, y acusarán a la oposición de “defender evasores” con su oposición.

Sangenis - Jaldo

Este lunes el oficialismo definirá la hoja de ruta del debate. Como la semana que viene es corta por Semana Santa, quieren empezar el martes, “aunque sea por la tarde”, para darle tiempo a los senadores a que lleguen a tiempo al Congreso. Aunque analizan, también, la conveniencia política de arrancar este debate -que será agitado- un día antes de la sesión del miércoles para votar la Reforma del Consejo de la Magistratura; una discusión que también será álgida y en la que el oficialismo necesita que nadie falle para alcanzar los 37 votos afirmativos.

“Antes de la sesión puede ser complicado, pero después también. Así que seguimos apuntando al martes, vamos a confirmar el lunes”, aseguraron fuentes parlamentarias del oficialismo.

Un dato interesante, es que van a pedir citar a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El proyecto tiene un apartado que es un “tirón de orejas” para el organismo encargado de detectar y penalizar evasores. Es el artículo que le solicita “ejecutar con el mayor grado de celeridad todos los convenios de intercambio de información y/o cooperación”, existentes con distintos países y organismos para detectar bienes no declarados.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Como contó Clarín, el senador oficialista Kueider, que integra la comisión de Presupuesto se desmarcó al no adherir al texto oficial que firmó el grueso del bloque y prepara una propuesta propia, con modificaciones, para presentarle al bloque el martes. Plantea cambios en los plazos, en la figura del “colaborador” y quiere dotar a la AFIP de herramientas e incentivos para detectar personas y empresas que tengan bienes en el exterior sin declarar.

En la oposición están advertidos del martes, pero también esperan la confirmación del jefe del bloque del FdT, José Mayans. Antes de la comisión repetirán el sistema que vienen usando: reunirse jefes de bloques con los legisladores que integran las comisiones donde se llevará el debate para aunar criterios y definir estrategias.

El economista radical Martín Lousteau lanzó ya en la previa un concepto que será repetido en el debate: denominar al proyecto como “Ley Daniel Muñoz” en alusión al ex secretario privado de Néstor Kirchner investigado en la Justicia por contar con empresas, inmuebles y millones en el exterior.

En JxC están convencidos que la iniciativa es una movida para correr el foco de la interna del FdT por el Acuerdo con el FMI y que la intención de Cristina es “despegarse de las medidas de ajuste del Ejecutivo”. Parte del oficialismo también duda sobre la posibilidad de que la propuesta tenga viabilidad.

Desde la oposición insistirán, además, que la preocupación del oficialismo debería ser para parar la inflación. “Hay que trabajar en un paquete de leyes de consenso que aminoren el impacto inflacionario”, aseguró el senador chubutense, Ignacio Torres. Eliminar el IVA a productos de la canasta básica y a tarifas sociales, son algunos ejemplos que plantean.

El proyecto empujado por el núcleo más cercano a Cristina Kirchner estipula que el “aporte” que deberán realizar quienes blanqueen será de un 20% de sus bienes no declarados, y se pagará en dólares. Pasados seis meses de entrada en vigencia de la ley pagarán 35 % como estipula la ley actual.

Dejanos tu Comentario