Si la Corte Suprema acepta la solicitud de la expresidenta quedarían solo dos jueces para emitir una resolución sobre el expediente. Ante ese escenario, habría que recurrir a conjueces.
La expresidenta y líder de Unión por la Patria Cristina Fernández de Kirchner recusó al juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en el marco de la causa Vialidad.
A través de su cuenta de X, la expresidenta citó una serie de declaraciones periodísticas del magistrado y aseguró que “no dejan lugar a dudas acerca del verdadero objetivo que persigue el funcionario recusado: dejarme fuera del proceso electoral inminente y en el cual, además, ya comenzaron a correr los plazos”.
“En realidad, nada nuevo bajo el sol: proscribir es el verbo… y el sujeto, el peronismo”, agregó Fernández de Kirchner.
El escrito fue presentado ante la Corte por los abogados Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy. Para la defensa de la exvicepresidenta, “desde hace ya casi un año diversos medios de comunicación vienen publicando información que se vincula con el funcionamiento de nuestro más Alto Tribunal y, de manera particular, con relación al Ministro Ricardo Lorenzetti”.
El escrito sostiene que Lorenzetti mantuvo “reuniones privadas con el Presidente de la Nación, Javier Milei, sin que exista ni se haya informado ninguna razón de carácter institucional que las justifique”.
En esos encuentros, según los abogados de la expresidenta, Lorenzetti “propuso como estrategia que se nominara al juez Ariel Lijo para, de esa manera, conformar una nueva mayoría que le permitiera alcanzar la presidencia de la CSJN”, y así, “imponer su voluntad sobre la de sus colegas”.

“Todas las circunstancias descriptas precedentemente satisfacen holgadamente el estándar de temor objetivo de falta de independencia e imparcialidad reconocido tanto por la doctrina como la jurisprudencia. Por ello, corresponde y solicitamos que se haga lugar al presente planteo de recusación”, aseguraron los abogados.
Finalmente, la defensa pidió no pasar por alto “las indebidas relaciones que a lo largo de todo el proceso han mantenido jueces y fiscales con funcionarios políticos opositores a CFK. Este cuestionamiento, que denota una situación de gravedad institucional, no puede ser analizado por un magistrado que según se ha reconocido expresamente en un reciente reportaje, se halla inmerso en la misma situación impropia que sus colegas de las instancias inferiores”.
La causa Vialidad
La Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzó a tratar la Causa Vialidad, que tiene como principal condenada a la expresidenta Cristina Kirchner.
El máximo tribunal solicitó al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, que determine si corresponde revisar la pena de 6 años de prisión o elevarla a 12 años por el delito de asociación ilícita, como había pedido el fiscal de Casación, Mario Villar.
El primer tribunal en condenar a Cristina Kirchner fue el TOF 2, en diciembre de 2022, donde se juzgó a la exmandataria por el desvío del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz.
En la causa, la expresidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por administración fraudulenta. La pena alcanza también a Lázaro Báez, José López, Mauricio Collareda, Raúl Osvaldo Daruich, Raúl Gilberto Pavesi, José Raúl Santibañez y Juan Carlos Villafañe.