Inicio Política Nacional

Cristina Kirchner preocupada por los fallos de la Corte Suprema

Mientras el kirchnerismo discute modificarlo, el Máximo Tribunal maneja una agenda de alto impacto.

cristina kirchner en chaco
Cristina Fernández

Las únicas preocupaciones judiciales del Gobierno parecen ser las causas de Cristina y la designación de jueces adictos. El Gobierno activó en el Senado el debate para ampliar la cantidad de miembros de la Corte, olvidando que fue justamente Néstor Kirchner quien redujo de nueve a cinco la composición que ahora se quiere volver a cambiar. Modificar el tamaño de la Corte sólo exige mayoría simple en el Congreso.

Viviendas Belgrano

Lo difícil es después designar jueces, ya que se requiere de los dos tercios. Si se cambia la cantidad de miembros obviamente se modifica la mayoría y eso puede paralizar el funcionamiento del Tribunal. Como 2023 es un año electoral, la Corte tiene el corriente año para insertar en la agenda fallos de alto impacto como el “derecho al olvido” de Natalia de Negri o el autocultivo de cannabis medicinal.

Otros tienen proyección política. La disputa entre la Ciudad y Nación por la quita de fondos coparticipables en 2020. El tema es así: Mauricio Macri benefició a la Ciudad subiendo los puntos de coparticipación de 1,4% a 3,75% en 2016, lo que generó el reclamo de los gobernadores. En 2020 Alberto cortó lo suyo. Ahora se discute cuánto le corresponde al Gobierno porteño. Hubo cinco reuniones de desacuerdos y ahora le toca decidir a la Corte.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Es el peor momento de Cristina Kirchner en su trayecto político

Hay más de 50 recursos vinculados a procesos por corrupción. Cristina Kirchner tiene pendientes unos 20 vinculados a la causa de Vialidad en juicio oral. Cuestiona peritajes, cosa juzgada, competencia y una extensa serie de chicanas. Ninguno de los recursos podría hacer caer la causa, que está en la etapa final del juicio. Es una mala nueva para Cristina. También tiene en la Corte recursos por Los Sauces, el caso que involucra a sus hijos.

Violencia de género
Violencia de género
máximo kirchner
El diputado Máximo Kirchner es uno de los referentes del Frente de Todos más activo en la interna oficialista. (Foto: Télam/Pablo Añeli)

En este caso la prueba de fuego está en Casación, ya que deben resolver el inédito sobreseimiento a todos los acusados sin realizar el juicio dispuesto por el Tribunal Oral Federal 5 (con voto a favor de Daniel Obligado y Adrián Grunberg y en disidencia de Adriana Paliotti). Habría también una mala noticia para la vicepresidenta en Casación. Fallos que incidirían sobre la propiedad privada.

El que dispone una indemnización para los herederos de la familia Ciccone, las tierras del Ejército tomadas por los indios y los pedidos de los ambientalistas reclamando una enorme porción de tierras en el Norte para la protección del yaguareté. De esta manera, lo que queda claro es el hecho de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrá que hacer horas extras en los días por venir.

Artículo anteriorJaldo inauguró en Trancas la XI edición de la Expo Láctea acompañado por Manzur
Artículo siguienteArgentina es el país latinoamericano con el mayor porcentaje de obesidad en niños menores de 5 años