Boleto Gratuito

Cristina Kirchner quiere que Alberto Fernández se rinda

La guerra interna en el Gobierno está en su apogeo. El kirchnerismo no cederá hasta que el Presidente cumpla condiciones.

alberto fernández y cristina kirchner 5
Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Descacharreo

El gran interrogante político radica en conocer qué se propone Cristina Kirchner. Con el implacable hostigamiento al que somete a Alberto Fernández. Esa maniobra depara sorpresas. El combate kirchnerista, sin dudas, esmerila al Presidente. ¿Con qué propósito? ¿Hasta cuándo? Son enigmas frecuentes que inundan el teatro de la política. La exigencia mínima sería un cambio de Gabinete.

Además, del ministro de Economía, una lista más ambiciosa incluye al ministro de Producción, Matías Kulfas, al titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, al canciller Santiago Cafiero y a su segunda, la economista Cecilia Todesca. Un auténtico vaciamiento del poder simbólico de Alberto Fernández. El Presidente no parece por ahora dispuesto a ceder. Tampoco se avizora una contraofensiva.

Fumigación y Limpieza

Se trata del consejo de aquellos que justamente el kirchnerismo pretende despedir. ¿En qué podría consistir la contraofensiva? En ralear del Gabinete –mejor dicho, del Estado- a funcionarios que responden a Cristina Kirchner y complotan contra él. Manipuladores de cajas multimillonarias. La semana pasada, a propósito, se realizó una cena en una quinta del Conurbano que congregó a cinco intendentes del PJ y un par de ministros nacionales.

Movilidad Urbana

En ese marco, cabe mencionar que lo que se escucharon fueron algunas opiniones ácidas. Uno de ellos refirió a los dirigentes de La Cámpora como “los cavernícolas”. Alusión al modo un tanto enmohecido de observar la realidad. Se arribó a un diagnóstico: “Si Alberto no les saca las provisiones que tienen en las cavernas no hay salida”, coincidieron. La conclusión llegó a los oídos presidenciales.

El mantenimiento del statu quo que propone por el momento Alberto Fernández choca contra dos dificultades. No se observan de parte de la presidenta del Senado señales de tregua. Para colmo, la realidad económico-social asoma cada día más compleja, agravada por las consecuencias de la guerra que desató la invasión de Rusia a Ucrania. La gran incógnita siempre es Cristina Kirchner.

No ignora cuánto sus acciones dañan al Presidente. Si no logra que tuerza el rumbo actual, ¿Buscaría asfixiar al Presidente? ¿Inducirlo quizás a una renuncia? ¿Habilitar la posible línea sucesoria? ¿O sólo dejar constancia de haber comenzado la construcción de una nueva alternativa para el 2023? ¿Se haría consagrar ella misma o dejaría paso a Sergio Massa para concluir el mandato?

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Ninguna de esas preguntas tiene respuesta. Ciertas pistas se pueden recoger en el camino. Cristina Kirchner conversó días atrás con un ex ministro del Gobierno, ahora disertante del Instituto Patria. Hicieron una evaluación de la coyuntura. Con cierto enardecimiento la vice blanqueó que no cesaría la presión contra Alberto Fernández “hasta que no se rinda”. No explicó el contenido de la rendición. El interlocutor tampoco se animó a interpelarla.

Dejanos tu Comentario