Boleto Gratuito

Cristina Kirchner usó a Belgrano para derribar a Alberto Fernández

La Vicepresidenta sostuvo que la inflación se debe, básicamente, a la incapacidad, inoperancia o cobardía de los funcionarios.

cristina kirchner 2
Cristina Kirchner - Cuesta - LA NACION
Descacharreo

Las agresiones de Cristina Kirchner contra los principales funcionarios de Alberto Fernández se produjeron en el marco de un análisis sobre el fenómeno inflacionario, durante el cual la titular del Senado desestimó que el déficit fiscal y el déficit comercial jugaran un rol central en el aumento de precios. En ese contexto, acusó al Gobierno de no pulsear con los formadores de precios y los que fugan divisas.

En ese desarrollo aparece una pregunta latente que Cristina Kirchner jamás responde. Si ella tiene tan claras las causas de la inflación, ¿Cómo ocurrió que ese fenómeno tan nocivo volvió al país cuando ella era presidenta de todos los argentinos? ¿O no ocurrió que ella recibió el poder con el 7 por ciento de inflación anual y en 2014 se llegó al 38 por ciento? La autonomía energética se perdió en esos años. La inflación volvió en esos años.

Fumigación y Limpieza

La restricción externa, el control de cambios, los cortes masivos de luz son productos de aquella gestión y, desde entonces, no se pudieron resolver. Pero en ningún discurso aparecen referencias a estos fenómenos. En una relación de igual a igual, esa sola incoherencia podría servir para que Alberto Fernández le conteste. Pero el Presidente está rendido. Respalda a los funcionarios cuestionados. Pero, ¿Por cuánto tiempo? Además, ¿Qué más da?

Movilidad Urbana

Si ella cuestiona a tantos funcionarios de Alberto Fernández, está claro que el cuestionamiento no es contra cada uno de ellos sino contra el mismísimo Presidente. Si hay tantos funcionarios que, según ella, no funcionan, ¿quién es entonces el que, según ella, no funciona? “Ganar las elecciones no sirve de nada. Si no cambias las cosas, mejor que te quedes en tu casa”, disparó Cristina Kirchner. ¿Quién debería quedarse en su casa?

De nuevo, el problema no es solo de ella. Si él no responde, el problema pasa a ser de los dos. Y de todos los argentinos. Esa situación dramática deja al Gobierno en un punto muy delicado y al peronismo en un tobogán hacia vaya saber qué destino. Hay gente cercana a la Vicepresidenta que empieza a desarrollar en estos días una teoría creativa. Esa teoría se apoya en un análisis de lo que ha ocurrido en América Latina.

Sostiene que los oficialismos han perdido y que las elecciones se polarizaron, en casi todos los casos, entre una opción de izquierda y otra de derecha, ambas opositoras. En esa dinámica, en general, triunfó la izquierda, como se pudo ver el domingo en Colombia. En ese sentido, explican que Cristina Kirchner se aleja de Alberto Fernández para no ser parte de otro oficialismo derrotado, y ocupa cada vez más el ala izquierda del sistema político.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Al final del día, imaginan que irá a un ballotage contra alguien de Juntos por el Cambio y, agónicamente, ganará como les ocurrió a Gabriel Boric, a Gustavo Petro, a Pedro Castillo y está por sucederle a Luiz Ignacio Lula Da Silva. A primera vista, parece un delirio. Porque ella es la Vicepresidenta del Gobierno que intenta derrocar. Y esos desvaríos no se perdonan tan fácil. Pero ese delirio permite entender muchas de sus conductas.

Dejanos tu Comentario