Inicio Política Nacional

Cristina Kirchner volvió a atacar a la Corte: “Me había olvidado de esto”

A través de sus redes sociales, la titular del Senado compartió el análisis que había hecho un periodista afín sobre el accionar del Máximo Tribunal

cristina kirchner (1)
Cristina Kirchner espera la resolución de la Corte Suprema

La vicepresidenta Cristina Kirchner continuó esta tarde su embestida contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación y compartió un análisis que había realizado el periodista Víctor Hugo Morales.

Viviendas Belgrano

A través de sus redes sociales, la expresidenta escribió: “Ayer el periodista Víctor Hugo Morales señaló que había omitido un hecho esencial en el análisis sobre ‘La Corte de los Cuatro’: “el 50% de esta Corte fue propuesta por Pepín Rodríguez Simón, que hace 587 días está prófugo en Uruguay”. Tiene razón, me había olvidado de esto”.

Ayer, en un video de 15 minutos, Cristina Kirchner criticó severamente a los miembros de la Corte Suprema (y a otros jueces) y afirmó que hay “un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen”, lo que coloca “a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

También denunció que “ya tienen escrita” y “hasta firmada” la condena en su contra en el juicio “Vialidad”, luego del “prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos” con fallos en su contra en los recursos que presentó en esa causa por presuntas anomalías en la obra pública.

Te puede interesar:  Los gobernadores que impulsan la eliminación de las PASO creen que es la vía para negociar un candidato con Cristina Kirchner

En un video que subió a sus redes sociales, la expresidenta consideró que la Argentina pasó de tener una “Corte ejemplar”, en 2003, con el arribo a la presidencia de Néstor Kirchner, a lo que denominó la “decadencia” del máximo tribunal conducido por cuatro miembros, cuyo funcionamiento hace “muy difícil mejorar las condiciones de vida” de los argentinos.

En el video, que alterna, entre otras, imágenes de los integrantes de la Corte y de titulares de diarios anticipando fallos en su contra, la vicepresidenta y titular del Senado criticó además “el modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta de la Constitución”.

“Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad”, sostuvo, y enfatizó: “Todos los partidos políticos de la Argentina, de izquierda a derecha, pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir como hizo Néstor Kirchner en 2003, con apenas el 22% de los votos, y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo”.

Te puede interesar:  “Soy el hombre gris”. Cómo pasa Fernando Sabag Montiel sus días en la cárcel

Justificó su demanda en que hay “un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen, que coloca a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional”.

El aval de Alberto Fernández

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández sostuvo que la Justicia está “deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática” e insistió en la necesidad de “reconstruir una Justicia Federal que respete y haga respetar los derechos constitucionales”, al referirse a la publicación que realizó ayer Cristina Kirchner, en la que criticó a la Corte Suprema.

He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, afirmó el mandatario a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

El Presidente compartió el mensaje publicado ayer también en Twitter por la Vicepresidenta, en el que criticó a la Corte Suprema de Justicia y afirmó que hay “un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen”, lo que coloca “a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional”.

Te puede interesar:  Sin mayoría oficialista y con pocos aliados para negociar, la ampliación de la Corte se encamina a naufragar en Diputados

En su publicación de hoy, Fernández realizó un repaso por diversos antecedentes, que comienza en “la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti”, una decisión tomada por Mauricio Macri y que, según el mandatario, dio cuenta de “la decisión de manipular la justicia” por parte de Cambiemos.

“Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó ‘doctrinas’ que resultaron patéticos instrumentos para perseguir a opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna”, abundó el Presidente en el mismo sentido.

Cuando todo eso ocurría, añadió Fernández, “el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible”.

FuenteLa Nación
Artículo anteriorUn fallecido y 756 casos confirmados, el reporte del martes
Artículo siguienteEl riesgo país se dispara y alcanza récord de 2.816 puntos básicos