Tras la tensión generada en el Congreso por la queja de los empleados legislativos contra Cristina Kirchner y Sergio Massa por la demora en el cierre de la paritaria, las autoridades de las cámaras de Diputados y Senadores acordaron este jueves un incremento de 69 % que comenzará a ser abonado a partir del 1ro. de julio.
De acuerdo a lo informado desde el sector gremial, aumento se abonará en dos cuotas de 30% cada una. La primera se abonada con los sueldos de julio, mientras que la segunda se aplicará desde el 1ro de octubre.
Según explicaron, de esta manera el “acumulado” de ambos aumentos llegará al 69 %. No obstante, las partes acordaron volver a reunirse en noviembre ya que en caso de que la inflación sea superior se reabrirá la paritaria.
El acuerdo fue cerrado en una reunión realizada en el salón Delia Parodi y fue rubricado por los secretarios administrativos de ambas cámaras, María Luz Alonso (Senado) y Rodrigo Rodríguez (Diputados), con los gremios que tienen representación en el Congreso: la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Lo cierto es que este incremento fue anunciado luego de que los empleados apuntarán contra Cristina Kirchner y Sergio Massa por la demora en el cierre de la paritaria, tal como informó Clarín.
De esta manera, la categoría más baja (A14) que hasta el 30 de junio cobraba $80.020,60 pasará este mes a ser de $ 98.026,78, mientras que en octubre con el acumulado será de $ 121.434,82. En tanto la categoría más alta (A1) que se ubica en $ 299.253,75 pasó desde julio a $ 383.029,87 y a partir de octubre se elevará a $ 491.938,83.
Hasta el momento, los trabajadores del Congreso sólo habían recibido un aumento de $ 20.000 en abril a cuenta del acuerdo paritario de 2021. Es decir que los gremios y las autoridades del Congreso se demoraron siete meses para definir un acuerdo salarial, cuando la mayoría de los gremios reabrieron las negociaciones ante la escalada inflacionaria.
Si bien la paritaria de los empleados legislativos se ubica, en porcentaje, entre las más elevadas, entre los trabajadores se mantiene cierto malestar. “Se comieron al menos cinco meses”, protestó una empleada al comprobar que el incremento no es retroactivo. Además aclararon que los valores publicados son los sueldos en bruto sin los descuentos.
GRB