Boleto Gratuito

Cristina promueve la candidatura presidencial de Javier Milei

La división en la oposición que parece auspiciar el líder de Avanza Libertad podrá ser el cóctel ideal que espera el kirchnerismo para permanecer en el Gobierno de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

tde7ynhnujeojegnq3zidy3hjy
Cristina kirchner - Javier Milei
Descacharreo

El mejor aliado que tiene el kirchnerismo para volver al poder en 2023 es Javier Milei. Quizás sea una sospecha hasta el fin de los tiempos el hecho de que existan lazos reales, incluso de financiamiento entre unos y el otro. Pero lo que construye entre ellos una alianza estratégica tiene que ver con dos factores y en ambos aparece Juntos por el Cambio, la mayor coalición opositora.

Uno es que la aparición del libertario divide a la oposición y el otro es que la interpela en su falta de definición sobre el rol del Estado ante un electorado que está corriéndose hacia la centro-derecha. Cristina Kirchner trató de encauzar a aquellos que están contra el kirchnerismo hacia esa tercera fuerza en ciernes, y no a Juntos por el Cambio, a quienes en otro momento hubiera nombrado abiertamente como neoliberales.

Fumigación y Limpieza

Le conviene bajarles el precio simplemente para dividir al espectro que confronta con el peronismo que ella intenta seguir liderando. A su electorado, que mayormente vive de lo que el kirchnerismo llama redistribución, le dejó en claro, que ella seguirá siendo su mejor garante frente a los embates contra el Estado. Sin embargo, para cada vez más grandes porciones de la sociedad, el Estado sólo multiplica la pobreza y no resuelve los problemas.

Movilidad Urbana

No es la primera vez que el oficialismo elige confrontar con Javier Milei. Y esconde de fondo una trampa táctica contra su mayor adversario, que es la idea de profundizar sus divisiones. Por eso, aunque no existiera de hecho una alianza estratégica voluntaria, firmada y sellada, hay una alianza estratégica en los hechos del oficialismo con Milei, que es el espejo de la llamada unidad peronista.

Si el peronismo se divide, pierde, y si la oposición se divide, pierde. Tan simple como eso. Javier Milei le sirve al oficialismo para dividir a la oposición. El líder de Avanza Libertad se ha mostrado por su parte mucho más reacio y sanguíneo frente a la oposición que frente al kirchnerismo. Raro. Sus acusaciones desmedidas de comunista a Horacio Rodriguez Larreta o su escozor ideológico ante la Coalición Cívica o parte del radicalismo son inocultables.

Milei tomó tanta distancia que el sábado prácticamente no dijo nada con su estilo rimbombante sobre una manifestación que era básicamente contra los impuestos excesivos al sector productivo, como lo fue el tractorazo. ¿Por qué Milei no fue más contundente en su apoyo al campo? ¿Por no quedar cerca de Juntos por el Cambio? El libertario juega a quedarse con todo. Nada mejor para el kirchnerismo que alguien que haga por ellos el trabajo de debilitar a sus viejos contendientes.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Hoy, la intransigencia al diálogo de Milei con el resto de la oposición y la demonización del libertario que profesan algunos, es lo que más le conviene al kirchnerismo. Por eso, Milei es su aliado estratégico, quiera o no serlo. Es tan funcional que deberá explicar si en serio no quiere en el fondo ayudarlos o al menos si no los está eligiendo ya como adversarios. Si Milei pasara al ballotage con el peronismo ¿Ganaría el temor a un Bolsonaro local o las ganas de un cambio?

Hasta ahora Argentina no se mostró dispuesta a una pirueta de ese tipo. Y a eso apuesta el kirchnerismo recordando las bondades del papá Estado. Su escuálido 30% tendría mucho vigor si el resto también se dividiera por mitades. Cristina ayuda a tejer este escenario, atornillada como siempre y como nunca en su incondicional núcleo duro y hasta coquetea con la izquierda cuyos votos serían invaluables. No hay peor ciego ni opositor que el que no quiera verlo.

Dejanos tu Comentario