Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Política Nacional Críticas de la oposición al conocerse la inflación del 4,7%: “Esto es...

Críticas de la oposición al conocerse la inflación del 4,7%: “Esto es hijo del plan platita del año pasado”

Al publicarse la suba de que incluye un 7,5% en alimentos en febrero, hubo dirigentes que hasta reclaman la renuncia de Martín Guzmán.

supermercado
La inflación de febrero, con fuerte aumento en alimentos, bebidas y transporte. Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Monóxido

Como un acto reflejo, segundos después de que el INDEC publicara el número de la inflación de febrero, que fue del 4,7% y un acumulado anual es de 52,3%, la oposición salió a criticar con dureza al Gobierno por sus políticas económicas: “Esto es hijo del plan platita del año pasado“, dijeron desde Juntos por el Cambio y hasta hubo quien pidió la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Guzmán fracasó en el control de la inflación, debería renunciar. El Gobierno ha insistido con recetas del pasado, como el control de precios, la emisión monetaria desordenada y el gasto público a mansalva, un combo populista que condena a los más vulnerables a la pobreza eterna”, reclamó el diputado Cristian Ritondo.

Asistencia Pública

“En esa línea negativa el ministro Guzmán mintió y fracasó en el control de la inflación. Por eso, el mejor servicio que podría prestarle al país es presentando su renuncia”, disparó insistente el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO.

Prórroga

“El Gobierno no tiene un plan para combatir la inflación y esto repercute en la población más pobre, esperábamos un número alto, mayor a 4 puntos pero no esta cifra, esto es hijo del plan platita del año pasado”, remarcó la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en diálogo con Radio Rivadavia.

Maratón Independencia

“Si el gobierno piensa que esto es culpa de los empresarios, de la guerra de Ucrania o la exportación empezamos mal porque partimos de un diagnóstico equivocado. El gobierno no tiene plan económico, es el plan zafar pero no zafa la gente, zafa el presidente”, remarcó Vidal, ahora diputada nacional por la Ciudad.

Planta Asfáltica

En la misma línea tuiteó Hernán Lombardi, diputado y secretario de Movilización del PRO: “El Plan Platita tuvo sus resultados: más inflación y más pobreza para los argentinos”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Luego opinó Patricia Bullrich, presidenta del PRO. “Mientras el Gobierno dice que ‘la inflación es un tema complejo’, en el mismo período Bolivia tuvo un 0,7%, Perú 6%, Uruguay y Paraguay 9%. La receta venezolana nos lleva a tener los bolsillos cada vez más flacos”, comparó.

También se sumó a las críticas el economista y diputado nacional radical Martín Tetaz: “Por suerte el viernes empieza la guerra contra la inflación, porque febrero cerró en 4,7% y los precios corren a una velocidad anualizada del 73% Alimentos y bebidas tranqui: 7,5%”.

La ironía de Tetaz levantó el guante lanzado por Alberto Fernández en la previa a conocerse la fuerte suba de precios. “El viernes va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en Argentina”, auguró con una frase cuestionada por su metáfora inoportuna para el escenario mundial desde un acto en Tortuguitas.

Economista también, de Juntos por el Cambio y con perfil más liberal, Ricardo López Murphy se sumó a las críticas en la misma línea después de la frase presidencial.

Lo advertimos cuando emitían sin control para no perder las elecciones: la inflación de febrero fue más alta en Argentina que en Venezuela. Hace 826 días que gobiernan, pero la guerra contra la inflación arranca recién el viernes”, ironizó el exministro de Economía.

También se expresó el referente de la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro: “No se trata de desatar una guerra, sino de tener un plan serio y previsible a corto, mediano y largo plazo para solucionar el problema de la inflación que perjudica a los más pobres y el déficit fiscal que nos impide crecer. Un plan que no castigue a los que quieren invertir”.

Otro de los que cuestionó con críticas al anuncio presidencial fue el diputados de Juntos por el Cambio, Diego Santilli” “Aclaremos el viernes de qué mes y de qué año planea empezar a combatir la inflación, Presidente. Se nota que hasta ahora no le pareció una prioridad”.

Otro de los irónicos fue Roberto García Moritán, legislador porteño de Republicanos Unidos: “Con razón la guerra contra la inflación empieza el viernes, hoy tenía aquagym“. Y adjuntó el video.

El exministro y economista Alfonso Prat Gay fue por la crítica con datos “para cuando vengan con la sarasa de que la inflación es culpa de la guerra“, se anticipó.

En ese sentido, explicó que “en febrero los precios en Argentina subieron 4 veces más rápido que el promedio mundial“. Y destacó que sólo dos países superaron el número local: Zimbabwe y Turquía.

“INDEC: #Inflación en febrero de 4,7%. Lo que más aumentó: alimentos y bebidas 7,5%. ¿La respuesta del presidente Alberto Fernández? No es con eufemismos bélicos, sino con una política de estado que genere confianza en la ciudadanía como debe darse el primer paso”, posteó la diputada radical Carla Carrizo.

Ante los números, otros calificaron el registro de febrero como “una aceleración totalmente astronómica”. Fue el caso de Diego García Viñas, jefe del bloque PRO de la legislatura porteña que agregó: “Mientras tanto, el Presidente dice que la batalla “empieza el viernes”. ¿Qué hicieron estos dos años? No es un juego, es el argentino de a pie el que más sufre este fracaso“.

El Presidente reconoce que lleva más de dos años en el cargo y aún no ha empezado a trabajar para bajar la inflación. Y lo aplauden”, se quejó en Twitter el diputado bonaerense Fernando Rovello, de Juntos por el Cambio.

Del mismo bloque provincial, Alex Campbell fustigó: “Teníamos que alcanzar una inflación del 4,7% para que “busquen soluciones”. Dejen de jugar con el país y con los problemas de los argentinos, que hace dos años sufren las consecuencias de un Gobierno totalmente incompetente“.

Críticas de izquierda a derecha

Pero las críticas no solo llegaron desde la centroderecha. “El INDEC informa que la inflación de febrero alcanzó el 4,7 %. ¡Los alimentos treparon un 7,5% en un mes! No hay salario ni jubilación que aguante. Pero tranca, el viernes Alberto larga la “guerra” contra la inflación”, publicó el diputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda.

Desde la UCR, el senador Alfredo Cornejo volvió al ejemplo del régimen de Nicolás Maduro. “La inflación en febrero fue la misma que la de Venezuela en enero. La diferencia de que en acá está subiendo y allá está bajando“, comparó.

Siguió el radical: “La ‘guerra’ contra la inflación que propone Alberto Fernández es todo lo contrario a lo necesitamos. Dejar la improvisación y tener un plan es el camino”.

Otro de los que pegó duro en las redes sociales fue el diputado liberal José Luis Espert, quien comparó a Alberto Fernández con el ex presidente radical Fernando De la Rúa. “Fernando Alberto Fernández De La Rúa“, posteó Espert, e incluyó el video de la cuenta oficial del Presidente en el que posteo un video en el que hablar sobre “Es un día de celebración”.

“La naturaleza monetaria de la inflación”, según Javier Milei

A pocas horas de que se conozca la inflación de febrero, el diputado libertario y economista Javier Milei pronosticó este martes que los precios seguirán creciendo, y consideró necesario, con su tenor habitual, “terminar con el Banco Central” de la República Argentina.

“Lo que se ve es una trayectoria creciente de la tasa de inflación y eso no va a parar, porque mientras que no se acepte la naturaleza monetaria de la inflación vamos a seguir teniendo problemas”, resaltó Milei.

En declaraciones a radio La Red, ejemplificó: “Si vas al médico y te diagnostican mal, difícilmente te den algo que te sirva. Lo más probable es que te terminen matando, que es lo que hace la gran mayoría de los economistas argentinos, que son cómplices de los políticos ladrones”.

“Hablan de la inflación multicausal y es todo verso. En realidad son argumentaciones para justificar a los políticos y echarle la culpa a otros para que no se hagan cargo ellos”, apuntó el diputado por La Libertad Avanza.

DS

Dejanos tu Comentario