La Mañana con Vos

Cuál es la postura correcta al correr

Cabeza y tronco, pies y piernas. Cómo correr de manera correcta para evitar lesiones y mejorar tiempos

cuál es la postura correcta al correr

Realizar actividad física es fundamental y la OMS recomienda que se haga al menos unos 30 minutos diarios. Salir a correr se volvió una disciplina que muchos adoptaron y se hace ya sea en solitario o en compañía con un grupo de aficionados del running.

Viviendas Belgrano

Sin embargo, antes de empezar cualquier actividad, los especialistas siempre recomiendan realizar los chequeos médicos: “Si nunca realizaron o hace mucho que no realizan actividad física, tener en cuenta que debemos hacer los chequeos de rutina. Si bien nuestras vidas se han paralizado en muchos sentidos, nuestra salud no lo hizo o aún empeoró con el sedentarismo. Perfectamente podemos solicitar turnos en centros diagnósticos o consultorios particulares, evitando las instituciones con internación y sobre todo las guardias”, detalló el doctor Ezequiel Santa Coloma, especialista en Ortopedia y Traumatología, Traumatología del Deporte y Artroscopia del Centro Rossi (MN: 114.106).

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Por su parte, el profesor de gimnasia y personal trainer Bruno Scopetta sobre el correr sugirió que se empiece con distancias cortas y no te precipites según el nivel que tengas por más que hayas corrido un montón. “Empezá con distancias cortas e intercalando, trotes, trotes intensos y caminatas”, sugiere.No bajar la cabeza. No perder el equilibrio y balance (Adrián Escandar)No bajar la cabeza. No perder el equilibrio y balance (Adrián Escandar)

CEF Medical
CEF Medical

También agrega que: “Deben tener que ser con trazos largos y siempre en forma circular y no te olvides de que la respiración no tiene que estar forzada, tratá de respirar normal, siempre en cuatro tiempos para tomar el aire y en cuatro tiempos para largarlo”.

CEF Medical
Este es su Pollo
Te puede interesar:  El laboratorio que produce la nueva droga contra el Alzheimer empezará a distribuirla en dos semanas

La actividad física solo cumple su objetivo de mejorar la salud cuando es realizada respetando la condición física de quién la realiza, y siendo evaluado por una rutina de un profesional. A continuación algunas recomendaciones para saber cuál es la postura correcta al correr y así evitar lesiones y mejorar tiempos:

Cabeza y tronco

– Se deben mantener siempre erguidos mirando siempre hacia adelante y no hacia el suelo. Por su parte, el cuerpo debe estar ligeramente inclinado hacia adelante. El pecho adelante, hombros hacia atrás y relajados.

– No bajar la cabeza. No perder el equilibrio y balance.Que el movimiento del brazo venga de los hombros y no de los antebrazos (Adrián Escandar)Que el movimiento del brazo venga de los hombros y no de los antebrazos

Brazos

– Los codos, flexionados a 90 grados

– Que el movimiento del brazo venga de los hombros y no de los antebrazos.

– Movimientos cortos, paralelos y laterales al cuerpo.

– Los brazos no deben ir hacia el centro del cuerpo

Piernas

– Ligeramente flexionadas, evitando su extensión completa

– La pisada debe estar ubicada justo debajo de nuestro centro de gravedad

– No exagerar la elevacion de las rodillas.

– La rodilla debe salir rápidamente para mejor impulso y velocidad.

– Zancada corta y rápida.

– No extender la pierna ni pisar fuera de nuestro centro de apoyo.La pisada debe estar ubicada justo debajo de nuestro centro de gravedad (Adrián Escandar)La pisada debe estar ubicada justo debajo de nuestro centro de gravedad

Te puede interesar:  El laboratorio que produce la nueva droga contra el Alzheimer empezará a distribuirla en dos semanas

Pies

– Pisada suave y rápida con el centro- exterior del pie

– Evitar golpear el talón.

– El impacto del pie golpea 2-3 veces la fuerza del peso corporal

Respiración

– Respiración profunda y rítmica es más eficaz para absorber el oxígeno ayudando al cuerpo a relajarse.

– Correr con el cuello derecho mantiene los canales respiratorios abiertos al intercambio de aire.

– No bajar la cabeza