Inicio Economía

Cuáles son los 10 alimentos que más aumentaron sus precios en marzo

El Indec informó que la inflación en dicho mes alcanzó el 6,7% pero en alimentos llegó al 7,2%. Los incrementos más fuertes se dieron en panificados, huevos y lácteos, con subas que superaron el 20%

pan
Entre los 10 alimentos que más subieron en marzo sobresale el pan de mesa, con un fuerte incremento de 24,8% (NA)

El índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante marzo un 6,7% y se ubicó por encima del 4,7% de febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En ese contexto, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones con un incremento de 7,2 por ciento.

Viviendas Belgrano

Dentro de la división se destacó el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, entre otros.

Entre los 10 alimentos que más subieron en marzo sobresale el pan de mesa, con un fuerte incremento de 24,8%, seguido por los huevos de gallina (por docena), que tuvieron un alza de precios del 21,6%. El podio lo completó el café molido (por kilo), al registrar un aumento de 19 por ciento.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Luego figura el pan francés tipo flauta, por kilo, con un alza de 17,7%; el pollo entero, que aumentó 15,1%; la leche fresca en sachet, cuyo precio saltó un 13,9% y la harina de trigo 000, con un incremento de 13,2 por ciento.

Violencia de género
Violencia de género

La lista de los 10 alimentos que más vieron crecer sus precios en el tercer mes del año la completan el queso cremoso –subió 13,1%-; los fideos secos, que tuvieron un incremento de 10,7%, y el azúcar, con una suba de 10,5 por ciento.

Te puede interesar:  “Mantenemos el mismo precio en el pan aunque tengamos mínimos márgenes de rentabilidad”, aseguró Pablo Albertus

Si bien los cortes de carne no ingresaron en el ranking de los 10 alimentos que más subieron de precios en marzo, de todas formas registraron alzas significativas. Tanto el kilo de paleta como el de cuadril aumentaron un 7,9%, mientras que la nalga tuvo un alza de 7,8% y el asado una suba de 6,8 por ciento.

Los cortes de carne registraron fuertes subas de precios en marzo EFE

Asimismo, la carne picada tuvo un alza de 4% y las hamburguesas congeladas crecieron un 5,7 por ciento en su precio.

Al igual que con el resto de los alimentos, la suba de la carne se da a pesar de los esfuerzos del gobierno por controlar la escalada de precios a través del programa Cortes Cuidados.

La Secretaría de Comercio Interior extendió el programa Cortes Cuidados, un acuerdo entre el Gobierno Nacional y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), consorcio de exportadores ABC, frigoríficos de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), que incluye siete cortes populares de carne vacuna a precios de referencia menores que el mercado.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández declaró a mediados del mes pasado el inicio de la “guerra” contra la inflación, justo horas antes del 4,7% de febrero que marcó el Indec. A casi un mes de comenzada esa etapa, son pocas las medidas que tuvieron ya una concreción: solo lo hicieron las nuevas canastas de precios como Precios Cuidados, la nueva de cercanía, y los valores acordados para carne y verduras.

Te puede interesar:  La torpeza del Gobierno nacional genera el bajo nivel de reservas en el Banco Central

Pero otras medidas como la anulación de aumentos de precios que la secretaría considera “injustificados” para 1.700 productos y la implementación del fideicomiso del trigo, con el que apunta a subsidiar -con los ingresos del aumento de retenciones para aceite y harina de soja- el precio de la fabricación con harina de trigo y que eso “derrame” en valores más bajos en productos como el pan o los fideos.

En ese marco, para abril los primeros números de inflación no son muy alentadores. Las consultoras proyectan que la suba de precios de abril estén por encima del 5%. Es el caso de Eco Go, que calculó una inflación de 5,5% con alzas en categorías como vivienda, educación y salud, impulsadas por aumentos en expensas (cerca del 20%); prepagas (6%), trabajadoras de casas particulares (12%) y colegios de la Ciudad de Buenos Aires (9 por ciento).

FuenteInfobae
Artículo anteriorInflación: se conoció el índice de precios al consumidor, que registró en marzo un 6,7%
Artículo siguienteSemana Santa: “Ocupación casi plena” en Tafí del Valle, Yerba Buena y Tafí Viejo, destacó Turismo de la Nación