Cárcel Benjamín Paz
Inicio Mundo

Cuáles son los 4 pueblos europeos que promueven la llegada de jóvenes argentinos dándoles incentivos económicos

Debido al envejecimiento de su población y al éxodo de los jóvenes, diversas localidades de Europa buscan personas para que se instalen en pequeñas comunidades

zu27ajlurzfl7na3jkgyxni3xa
Postal de Molise, una de las regiones de Italia que busca personas para que se muden allí. (Getty Images)
Procrear

Emigrar hacia el viejo continente es una idea que recorre el imaginario de los argentinos desde hace años. El encanto de Europa mezclado con las raíces de muchas de las personas que forjaron la Argentina vuelven a los países europeos en destinos especialmente atractivos.

Para los argentinos que buscan oportunidades en el extranjero, especialmente para quienes cuenten con una doble nacionalidad europea, existen algunos pueblos y localidades de Europa que buscan activamente que más personas jóvenes se muden allí, a través de diferentes ayudas e incentivos económicos.

La gran mayoría se encuentran en Italia, país que tiene su economía muy centralizada en las urbes, pero también hay opciones en Suiza y Alemania. Europa sufre el envejecimiento de su población y el éxodo de los jóvenes de los poblados hacia las ciudades más grandes.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Aquí, la lista de pueblos y regiones europeos que aceptan argentinos y los ayudan a mudarse:

1. Molise, Italia

Una postal de un pueblo de la región de Molise, una de las zonas olvidadas de Italia. (Getty Images)Una postal de un pueblo de la región de Molise, una de las zonas olvidadas de Italia. (Getty Images)

Esta pequeña y olvidada región de Italia ofrece 27.000 euros, que son repartidos en cuotas mensuales de cerca de EUR 750 por tres años, a todas las personas que se muden a alguno de sus múltiples pueblos con menos de 2.000 habitantes.

Sin embargo, el requisito para recibir este estímulo monetario no es únicamente para establecerse allí, sino que además se debe abrir un negocio para reactivar las economías locales. Hay más de 100 poblados donde un argentino podría elegir vivir en Molise, ya que la gran mayoría de las personas adultas originarias de esos poblados decidió mudarse a las grandes ciudades de Italia y Europa.

2. Vetto, Italia

Un automóvil ingresa a Vetto, donde subastan casas a partir de un euro con el fin de que sean remodeladas y que más gente se mude allí. (https://www.tripadvisor.com.ar/)Un automóvil ingresa a Vetto, donde subastan casas a partir de un euro con el fin de que sean remodeladas y que más gente se mude allí. (https://www.tripadvisor.com.ar/)

El caso de Vetto es diferente. Se trata de un pequeño pueblo localizado en la Emiglia Romagna, una de las regiones de Italia con la gastronomía más reconocida del mundo, que ofrece casas en remate a precios muy bajos.

Se puede conseguir una vivienda allí a partir de 1 euro, ya que la ciudad está interesada en recibir nuevos habitantes y está dispuesta a acelerar el papeleo para que puedan instalarse de forma legal.

3. Albinen, Suiza

Albinen, una localidad Suiza ubicada en los Alpes, en la foto recibiendo el sol durante un atardecerAlbinen, una localidad Suiza ubicada en los Alpes, en la foto recibiendo el sol durante un atardecer

Desde el 2018 este pequeño pueblo alpino de Suiza busca atraer nuevos habitantes pagando un subsidio de vivienda a cada persona que se muda allí. Los adultos reciben 25.000 francos suizos cada uno, siempre que tengan menos de 45 años. Reciben 10.000 francos adicionales por cada niño que traigan consigo. Eso hace un gran total de 70.000 francos para una familia de cuatro, por ejemplo.

Este efectivo depende de que los destinatarios utilicen el dinero para el costo de comprar, construir o renovar una propiedad por un valor de al menos 200,000 francos. Los nuevos residentes también deben permanecer en Albinen durante al menos 10 años; de lo contrario, deben devolver el dinero.

4. Ottenstein, Alemania

Foto de un poblado del municipio de Ottenstein, Alemania. (Photo: Julian Stratenschulte/dpa)Foto de un poblado del municipio de Ottenstein, Alemania. (Photo: Julian Stratenschulte/dpa)

Este municipio alemán está situado en el distrito de Holzminden, en el estado federado de Baja Sajonia. Según estimaciones oficiales, su población para el año 2016 era de tan solo 1.146 habitantes. Por ello, sus autoridades decidieron dar marcha a un plan de incentivos poco usual para atraer familias jóvenes.

En cambio de dar dinero, ofrecen terrenos gratis para las familias jóvenes con hijos. En esos lotes, deberán construir una casa en menos de tres años con el objetivo de instalarse y vivir allí.

Es importante que los argentinos tengan en cuenta las reglas de residencia de Europa, el viejo continente sólo acepta residentes extranjeros que también tengan una nacionalidad europea o que estén en el país por razones laborales justificables o de fuerza mayor.