“Aunque no posee otros nutrientes significativos, sí contiene algunas enzimas y algunas bacterias probióticas“. El vinagre de manzana destinado al consumo tiende a tener un aspecto turbio, ya que contiene la “madre”, que son esencialmente las cepas de bacterias buenas añadidas.
¿Qué beneficios tiene el vinagre de manzana?A pesar de la popularidad del vinagre de manzana, las pruebas clínicas acerca de sus beneficios para la salud aún están en pañales. Explica Medlin: “Un ensayo clínico de 2019 sugirió que este producto puede reducir la respuesta del azúcar en sangre a los carbohidratos y mejorar potencialmente la sensibilidad del organismo a la insulina. Una revisión sistemática posterior de 2021 de la evidencia sugirió lo mismo, pero señaló que se necesitaban estudios más extensos.”
Según Medlin, existen pruebas mínimas que sugieren que el vinagre de manzana también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, aunque aún es necesario seguir investigando.
“Los estudios a corto plazo sugieren que el vinagre de manzana puede hacer que te sientas saciado durante más tiempo después de una comida, aunque los estudios a largo plazo no lo confirman“, afirma Medlin.
Los informes anecdóticos también corroboran los beneficios de su consumo para la salud intestinal. “Se sabe que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antimicrobianas y puede ayudar a promover una digestión saludable mediante el equilibrio de las bacterias intestinales. También puede ayudar a aliviar los síntomas de la indigestión o el reflujo ácido, pero se necesita más investigación”, dice el dermatólogo, nutricionista y autor de Skin Food, el Dr. Thivi Maruthappu.
¿Cuál es la mejor forma de tomar vinagre de sidra de manzana?Dado su alto contenido en ácido, los expertos desaconsejan consumir vinagre de sidra de manzana puro. “Diluya el vinagre antes de consumirlo, ya que su contenido ácido puede causar erosión del esmalte dental o irritación del tracto digestivo“, ofrece el Dr. Maruthappu.
La Dra. Reena Wadia, fundadora y principal especialista en encías de RW Perio, está de acuerdo. Recomienda tomar vinagre de manzana como parte de la comida y evitar cepillarse los dientes justo después para evitar la erosión del esmalte dental.
“La erosión del esmalte dental es la ruptura de la capa protectora de los dientes. Sin esta capa protectora, los dientes son más susceptibles al desgaste, la caries y las manchas”, afirma el Dr. Wadia. “Desde el punto de vista dental, dista mucho de ser una opción ideal”.
Pruébalo como aliño de ensaladas o diluido en agua tibia con una cucharada de miel para atenuar la acidez. O haz como la directora de belleza de Bazaar US, Bridget March, y bébelo diluido con una pajita.
Entonces, ¿debería tomar vinagre de sidra de manzana?“Veo un montón de mensajes sobre que el vinagre de sidra de manzana ayuda con el equilibrio ácido-base en el cuerpo como parte del movimiento de la dieta alcalina. Lo que es realmente importante recordar es que nada de lo que coma o beba afectará a la acidez o alcalinidad de su sangre o de su cuerpo”, ofrece Medlin. “Esto está muy estrechamente regulado por complejos sistemas en el cuerpo, ya que incluso un pequeño cambio en el pH de la sangre puede ser fatal”.
Si se consume correctamente como parte de una dieta sana y equilibrada, no hay nada malo en probar el vinagre de manzana para ver si su cuerpo responde bien a él. Empiece con una cucharada sopera en la comida o diluida en agua una vez al día y tenga cuidado de tomarlo antes de la primera comida si es propenso a los dolores de estómago.
Pero recuerde que, cuando se trata de salud, nada sustituye a una alimentación adecuada y nutritiva y a un sueño de calidad. Ni que decir tiene que, en caso de duda, siempre es buena idea consultar al médico de cabecera.