Inicio Legisladores Imputados CUANDO EL RIO SUENA…

CUANDO EL RIO SUENA…

Habrían firmado el sobreseimiento a los 27 legisladores en el expediente que se encontró debajo de un armario en el Juzgado Penal N°5 de la capital, a cargo de la Dra. Carolina Ballesteros

Dra. Carolina Ballesteros

“América no está separada porque es subdesarrollada, sino que es subdesarrollada porque está separada”… J. A .Ramos.

Esta vieja frase, parece conceptualizar las realidades de estas tierras y lo que es en lo mucho también lo será en lo poco.

Conocer ciertos hechos nos lleva a pensar, que nuestro subdesarrollo está marcado a sangre en nuestras realidades diarias, ¿algún día podremos salir de esta situación? El futuro no es prometedor, sobre todo cuando el silencio cubre los actos de aquellos que tienen el deber de dar claridad.

Jura Dra. Carolina Ballesteros

Estas expresiones tienen su fundamento, el día 08 de abril, en publicaciones de distintos medios periodísticos de la provincia, una Jueza designada en febrero de este año, la Dra. Carolina Ballesteros a cargo del Juzgado Penal N° 5 capital, sorprendía al pueblo tucumano, haciendo conocer a propios y extraños que en el juzgado donde fue designada, se encontraban una serie de expedientes que habían sido ocultados. Uno de ellos ya nadie recordaba, la causa penal abierta para esclarecer las versiones relativas a que 27 legisladores habrían cobrado coimas en 2002 para habilitar la -luego fallida- reforma constitucional. Pasaron los años y ya nadie recordaba este proceso de gran interés público, hasta que la secretaria del Juzgado Penal N° 5, Karina Rivera encontró el último cuerpo bajo un ARMARIO.  Según consignó la propia actuaria, el acto procesal más reciente databa de 2010 y consistía en la sentencia de la ex jueza Mirta Lenis de Vera que ANULABA EL REQUERIMIENTO DE SOBRESEIMIENTO. La Dra. Ballesteros, ante la gravedad de los hechos, en los que se sumaban más expedientes que involucraban también a otros funcionarios públicos, le solicitó al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Dr. Daniel Posse, que realice una auditoría en el Juzgado Penal N° 5, la misma estuvo a cargo de los Auditores  Agustín Ladetto y Mariana Tasquer. Los profesionales debían constatar o descartar las irregularidades que había informado la jueza Carolina Ballesteros. Marcelo Billone Presidente del Colegio de Abogados y el vicepresidente Carlos Casal, solicitaron en particular que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán haga pública la auditoría que ordenó el 27 de marzo. Hasta la fecha nadie sabe lo que arrojó dicha auditoría, a pesar que debería ser pública por encontrarse involucrados funcionarios públicos en dichos expedientes.

Daniel Posse, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán

Hecho que es muy grave, pero… ¿Para quién? Para los que estaban en los expedientes o para el pueblo que ve como Poderes del Estado se le ríen en la cara?.

Los rumores no reconocen de muros, porque los atraviesan con mucha facilidad. Esos rumores retumban en los pasillos de tribunales de Av. Sarmiento, pero traen en este caso, una muy mala noticia para todos los tucumanos, que aquella Jueza, que ingresó en el mes de febrero al Juzgado Penal N°5 de la capital. Dra. Carolina Ballesteros y que traía esperanzas al pueblo tucumano de devolverle la transparencia a este devenido Poder Judicial de la Provincia, con un claro mensaje en sus denuncias, que a partir de ahora se acabaría la IMPUNIDAD al Poder Político, por lo menos en su juzgado, habría hecho lo que los demás magistrados que pasaron por ese Juzgado se negaron hacer…FIRMAR EL SOBRESEIMIENTO DE AQUELLOS 27 LEGISLADORES ACUSADOS DE RECIBIR COIMAS EN EL AÑO 2002. De ser estos rumores una realidad, se convertiría en un nuevo golpe de la Justicia Provincial a favor de la Impunidad del Poder Político y una gran decepción para aquellos que veían a esta Jueza como una esperanza de Justicia.

Los delitos contra el erario público no son punibles, ese es el mensaje que se le enviaría a la sociedad. No hay jueces que investiguen, fiscales para que vamos a hablar y así podemos seguir redactando…..

Que camino seguirán las otras causas encontradas escondidas en el Juzgado Penal N°5 que también se encuentran denunciados funcionarios públicos???

SERA JUSTICIA?…..