Entrega de camionetas Policía
Inicio Actualidad Cuándo podría llegar el gas de Vaca Muerta a Tucumán y al...

Cuándo podría llegar el gas de Vaca Muerta a Tucumán y al resto del NOA, según la Nación

El ministro de Economía hizo referencia a la reversión del gasoducto del Norte durante el acto de este domingo. La proyección oficial ante la caída de la provisión de Bolivia.

1200x799 gasoducto nestor kirchner foto tomada de twitter sergiomassa 998221 181727
Gasoducto "Néstor Kirchner". FOTO TOMADA DE TWITTER @SergioMassa
Monóxido

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó en el acto de inauguración del Gasoducto “Presidente Néstor Kirchner” (GPNK). Desde la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, el precandidato a presidente por Unión por la Patria (UP) anunció que en 15 días se licitará “el gasoducto reversal del Norte”, un proyecto destinado al transporte de gas natural hacia el Norte del país y a la exportación a Chile y a Brasil.

“Ya no vamos a importar el gas de Bolivia. El Norte Argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta porque en 15 días licitaremos el Gasoducto Reversal del Norte”, dijo el funcionario nacional en su discurso.

Asistencia Pública

El titular de la cartera de Hacienda señaló que “no sólo” se proyecta que “el Norte argentino reciba el gas de Vaca Muerta, sino además exportar a Chile, y desde Bolivia podremos enviar al Sur y centro de Brasil”.

Prórroga

“Argentina va a pasar de ser un país con déficit de dólares por tener que importar energía, a uno con superávit de dólares en su balanza comercial porque estamos haciendo las obras que cambian definitivamente esa ecuación”, enfatizó.

Maratón Independencia

¿De qué se trata el gasoducto Norte? El proyecto se denomina Reversión del Gasoducto Norte y es complementaria al GPNK. Esta iniciativa apuntaría al transporte del hidrocarburo desde Vaca Muerta hasta el centro y Norte del país.

Planta Asfáltica

Todavía no se concretó la Licitación, aunque en el Gobierno nacional han anunciado en los últimos meses el inicio de ese proceso administrativo legal para intentar avanzar con el arranque de la obra.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La Nación aceleró este plan energético en momentos en que se advierte una caída de los volúmenes de gas que envía Bolivia al país, principalmente en invierno, destinados al consumo domiciliario e industrial de Tucumán y el resto de las provincias del NOA.

Según se supo, Bolivia le había vendido en mayo último un 47% menos de este recurso natural, con relación al mismo período del año pasado. El mercado nacional recibió 6,34 millones de metros cúbicos día (MMm3/d), cuando en el mismo mes de 2022 el volumen comercializado había sido de 13,58 MMm3/d, debido a la caída de la producción boliviana, entre otros temas.

Fuentes de la Secretaría de Energía nacional, a cargo de Flavia Royon, dijeron que “estamos confiados que se podría terminar en abril o mayo de 2024″, al menos, al hacer referencia a la obra para la reversión energética. El plazo esperado es de 12 o 18 meses.

A ello se podría sumar una segunda parte del gasoducto Néstor Kirchner, que se licitaría en agosto próximo.

“Ante el declino de Bolivia y entendiendo la realidad de la zona, se priorizó la reversión con una inversión U$S700 millones, de los cuales U$S540 millones ya están autorizados por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). En estos días cerraremos la compra para producir los tubos y así licitar la obra en los próximos 15 días”, habían señalado las mismas fuentes.

Hoy, el Gobierno inauguró el gasoducto Néstor Kirchner priorizando el consumo de Buenos Aires. El gas de Vaca Muerta aún no se puede extender más allá de la provincia de Córdoba.

Dejanos tu Comentario