El Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, anunció hoy un nuevo cuadro tarifario para la obtención del pasaporte con el objetivo de continuar con “los más altos estándares en materia de seguridad, tecnología y calidad”, tomando como referencia los precios internacionales, que registra un aumento del 7,9%. El organismo precisó que la “última actualización tarifaria había sido aplicada en noviembre de 2021″ y remarcó que con el nuevo cuadro el pasaporte argentino “seguirá teniendo un costo de 30% menos que el promedio de toda la región”.
De este modo, el pasaporte ordinario con entrega regular tendrá un valor de 15 mil pesos, mientras que el adicional exprés actualiza el valor de la tasa extra y el importe total pasará a ser de 30 mil pesos. Para aquellas personas que necesiten el pasaporte “al instante” deberán abonar 75 mil pesos, a la vez que se creó una nueva opción, que es la de obtener el documento en 24 horas, trámite que tendrá un costo de 45 mil pesos. El Renaper detalló que “el documento de viaje para apátridas tendrá un valor de 15 mil pesos al igual que el de refugiados”.
A pesar de esta actualización, Argentina continúa siendo el país de la región con menor precio para la emisión de pasaportes de 10 años de validez ya que actualizado en dólares “el precio pasará de 38 a 41 dólares, mientras que el promedio regional es de USD 71″. Asimismo, cabe recordar, que a los siguientes países del Mercosur ampliado se puede viajar presentando solo el DNI vigente: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El pasaporte argentino, entre los más “poderosos” del mundo
La empresa Henley & Partners compartió este martes su nuevo ranking de “pasaportes más poderoso del mundo” para 2023, lista que resume cuáles son los países que tienen ciudadanos con mayores libertades para viajar por el globo terráqueo. De acuerdo a los datos provistos por la Asociación Transporte Aéreo Internacional (IATA), información en la que se basa la consultora de migración de inversiones con sede en Londres, Singapur es el nuevo campeón, desplazando a Japón. Esto se debe a que el pasaporte con el que cuentan los residentes del país asiático les permite acceder a 192 sitios turísticos de un total de 227 en todo el mundo -sin necesidad de tramitar una visa-. El segundo escalafón agrupa a Alemania, Italia y España, con 190 destinos posibles a visitar.
Respecto de América Latina, con especial foco en la Argentina, nuestro país subió una posición en comparación con el listado que se elaboró para el año 2022, y quedó segundo en la región. El pasaporte argentino ocupa entonces el lugar N°18. con 169 destinos. Delante se encuentra únicamente Chile, en el lugar N°15 (174 destinos). Le siguen Brasil (N°19 con 168 destinos), México (N°22 con 158 destinos), Uruguay (N°26 con 153 destinos), Costa Rica (N°27 con 153 destinos), Panamá (N°31 con 144 destinos), Paraguay (N°32 con 143 destinos) y Perú (N°33 con 143 destinos).
Japón, el antiguo líder de la tabla, quedó relegado al tercer lugar en compañía de Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Suecia: sus habitantes disponen de 189 lugares a los que pueden acceder sin problemas. Estados Unidos, por su parte, continúa en una trayectoria descendente respecto de la clasificación que había obtenido en 2014 -nueve año atrás, se quedaba con el primer lugar del ranking-. Hoy comparte la octava ubicación con Lituana, con 184 destinos. Las primeras diez posiciones las cierran Estonia e Islandia, cuyos ciudadanos pueden ingresar sin visado a 182 países.