Inicio Economía

Cuánto gasta en cigarrillos un fumador promedio en la Argentina y qué porcentaje de sus ingresos es “devorado” por la adicción

La Argentina se ubica en la posición 82 del ranking de países donde es más caro comprar un paquete de cigarrillos

quxgqdaflve5pcv7m6lw3xb2wm
El consumo de tabaco y la exposición al humo causan cada año la muerte de más de 8 millones de personas en el mundo (EFE).

Un fumador que consume un paquete por día en Argentina gasta USD 829 (cerca de unos $166.629 si se toma al valor de la venta del dólar blue actual) por año en cigarrillos, lo que representa un gasto del 18% de sus ingresos anuales, según un análisis de Picodi.

Viviendas Belgrano

A través del informe, los analistas detallaron cómo cambian los precios de los cigarrillos en diferentes países y precisaron cuánto gasta el fumador promedio en cigarrillos al año.

Ranking de países que más pagan por los cigarrillos

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Entre los países incluidos en el estudio, se descubrió que los fumadores de Australia son los que más pagan por sus cigarrillos. Allí, un paquete con 20 cigarrillos cuesta casi USD 28. “Un precio tan alto es el resultado de una política deliberada del gobierno australiano destinada a reducir el número de fumadores. El impuesto especial sobre el tabaco en este país en los años 2013-2020 aumentó un 12,5% cada año”, especificó el portal Picodi.

Nueva Zelanda (USD 24,75 el paquete), Irlanda (USD 16,49) y Gran Bretaña (USD 15,81) también están entre los países con los cigarrillos más caros. Argentina, por su parte, se encuentra en la posición 82 de este ranking, con el precio medio de USD 2,27 por cada paquete de cigarrillos.

Te puede interesar:  Fomentar Empleo: cómo inscribirse para cobrar $23.000 en octubre

En el otro extremo de la lista, se encuentran Nigeria (USD 0,97 por el paquete) y Kazajstán (USD 1,18). “Los cigarrillos también se venden a bajo precio en Vietnam (USD 1,32), Colombia (USD 2,09) y Brasil (USD 2,18)”, señaló el informe.

El valor del paquete de cigarrillo en diferentes países (créditos: Picodi).

Los datos de los investigadores muestran que la cantidad de cigarrillos fumados por año llega a los 7,41 billones (7.410.000.000.000), lo que se traduce en 18 cigarrillos al día por cada fumador activo.

A pesar de que la cantidad de tabaco consumido varía de un país a otro, para realizar el estudio, desde Picodi estimaron que el fumador promedio compra 365 paquetes por año.

En ese sentido, los especialistas sostuvieron que “en Argentina, un fumador que fuma un paquete al día gasta USD 829 al año en cigarrillos. Es el equivalente al 18% del ingreso neto promedio anual en nuestro país”. Fumar tiene un costo similar en Brasil (18%) y México (17%), subrayaron. Y añadieron que “fumar en Jamaica (39%), República Dominicana (41%) y Uganda (45%) consume la mayor parte de los ingresos”.

El gasto en cigarrillos de los fumadores por año (créditos: Picodi).

Desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) aseguraron que “el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo”. Asimismo, resaltaron en 2019 que “cada año mueren más de 44.000 argentinos por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo cual representa aproximadamente el 13% de las defunciones”.

Te puede interesar:  Pelea por los combustibles: Energía dice que aumentan, pero las petroleras lo niegan

De acuerdo con los datos publicados en la revista médica The Lancet, el número de fumadores activos en 2019 subió a 1,140 millones (1.140.000.000) de personas.

FIC Argentina

La organización sin fines de lucro Fundación Interamericana del Corazón de Argentina (FIC Argentina) aseveró en noviembre pasado que la evidencia científica demuestra que “las advertencias sanitarias son el medio más directo y prominente para comunicarse con las personas fumadoras, reducen la imagen positiva sobre los cigarrillos; y aumentan su imagen negativa, la percepción del riesgo y el conocimiento sobre los daños en la salud del consumo de tabaco”.

Es prioritario que el Ministerio de Salud actualice las imágenes con urgencia para prevenir este efecto”, manifestó Marita Pizarro, codirectora de FIC Argentina. Y en esa línea expresó: “A su vez, es importante que en un futuro cercano el Congreso Nacional amplíe el tamaño de las advertencias sanitarias, el cual no varió desde hace más de 10 años, cuando se sancionó la Ley Nacional de Control de Tabaco”.

“Es prioritario que el Ministerio de Salud actualice las imágenes con urgencia para prevenir este efecto” (Pizarro).

Por otra parte, en diciembre de 2021 la FIC Argentina presentó la campaña #NosVendenHumo: una iniciativa que busca promover la prohibición completa del marketing de tabaco para proteger la salud de la población; especialmente la de los y las adolescentes, que son el “público de especial interés para las tabacaleras”.

Te puede interesar:  Preparan un plan especial dentro de Ahora 12 para vender televisores en cuotas antes del Mundial de Qatar

“La campaña pone el eje en los mensajes que buscan transmitir estas publicidades, que enfocan el acto de fumar como algo ‘canchero’ y ‘piola’, cuando en realidad se trata de consumir un producto que enferma y mata. La iniciativa además retoma la opinión de los/as propios/as adolescentes sobre la publicidad, quienes relatan en primera persona cómo les afecta y en qué espacios ven el marketing tabacalero”, describieron desde la fundación.

Muertes por tabaco en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis.

El consumo de tabaco y la exposición al humo provocan cada año la muerte de más de 8 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno. En este marco, la OMS calificó al tabaquismo como una epidemia mundial.

FuenteInfobae
Artículo anterior“Si se quieren ir, que se vayan”: Alberto solo aspira a concluir su mandato
Artículo siguienteOtra entidad del campo pidió a la Justicia la suba de retenciones sea declarada inconstitucional