Desde la semana próxima y al menos por cinco días, los bancos volverán a abrir para realizar todo tipo de operaciones que no se hagan por ventanilla, aunque con restricciones: habrá que sacar turno previo para ir a la sucursal y con días de asistencia preasignados según la terminación del DNI o el CUIT.
Así surge de una comunicación que emitió anoche el Banco Central. También se resuelve en ella que, entre el 13 y el 17 inclusive, los bancos ampliarán dos horas el horario de atención al público. En Capital Federal y el Conurbano bonaerense, este será de 10 a 17.
En la apertura con turno previo no se incluye la atención por ventanilla. Tampoco a quienes deban gestionar cobros del Sistema Integrado de Previsional Argentino (SIPA), como jubilaciones, AUH o el Ingreso Familiar de Emergencia (SIPA). Estos se regirán por el cronograma establecido por Anses. También se excluye a quienes deban cobrar haberes de cajas previsionales provinciales, que se regirán de acuerdo con lo dispuesto por cada ente.
El trámite es algo engorroso. Primero, las personas deben solicitar un turno a través de canales electrónicos (home banking, teléfono o mail). Los bancos deben poner a disposición esta posibilidad el miércoles 8. El turno, que deberá presentarse en el banco, también servirá como permiso de circulación, si los límites para el libre movimiento de personas se extienden más allá del lunes 13.
El turno se otorgará para días específicos, de acuerdo a la terminación del DNI o el último número del CUIT, en el caso de las personas jurídicas.
El lunes podrán ir los terminados en 0 y 1; el martes, 2 y 3; el miércoles 4 y 5; el jueves, 6 y 7; y el viernes 8 y 9.
Entre otros temas, los oficiales bancarios atenderán cuestiones relacionadas a préstamos a empresas, en momentos en que las pymes reclaman agilizar los créditos al 24% anual para pagar sueldos y muchas deben actualizar carpetas.