Boleto Gratuito

Cuatro días para la unidad o quiebre definitivo

El momento de la verdad está cada vez más cerca para el peronismo de cara a las elecciones

osvaldo jaldo juan manzur
Vicegobernador Osvaldo Jaldo - Gobernador Juan Manzur
Descacharreo

A menos de una semana de que se termine el tiempo estimado para la presentación de las listas con los candidatos definitivos que se presentarán en las PASO, el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, siguen distanciados y se mantienen en sus respectivas estrategias políticas. El primero no revela sus cartas, ni siquiera entre sus colaboradores, a los que mantiene en vilo.

Incluso hasta aquellos dirigentes cuyos nombres ya circulan como eventuales postulantes a senadores y a diputados. El punto es que existe la posibilidad de que pueda surgir alguna novedad desde el poder central, aunque ayer recibió un respaldo impensado y colateral a raíz de la crisis interna desatada en el Frente Renovador tucumano, la del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Fumigación y Limpieza
massa
presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa

¿Qué fue lo que sucedió? Pasa que desde el riñón del massismo se desconoció el respaldo que le dieron referentes locales del FR al presidente de la legislatura. En ese sentido, cabe recordar que el ex intendente de Tigre mantiene fluidas relaciones con el titular del PE; allí deben buscarse las razones del posicionamiento. Todo comenzó con la reunión entre el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el dirigente del Frente Renovador, Víctor Arias.

Movilidad Urbana

Y es que el encuentro desencadenó un problema en el partido que comanda Sergio Massa en el ámbito nacional. El ex legislador asumió el compromiso de que el distrito de esa fuerza política apoyará al titular de la legislatura tucumana tanto en su posible incursión en las PASO como en las elecciones del 14 de noviembre. A raíz de esto, los cuatro congresales nacionales que tiene el partido en la provincia se reunieron ayer.

El objetivo fue el de descartar de plano ese acuerdo y reafirmar su compromiso con el gobernador Juan Manzur. Más allá de esto, desde el lado del jaldismo están más preocupados por conformar la lista que enfrentará a los elegidos de Manzur, que esperanzados en que finalmente pueda haber una eventual negociación que concluya en una lista de consenso, o de unidad.

En esa línea, en el día de ayer, la diputada nacional Gladys Medina, cuyo mandato vence en diciembre, se animó a deslizar que vencerán en la interna del Frente de Todos si no llega a haber unidad. “Ganaremos”, dijo la esposa del intendente de Banda del Río Salí, por quien Jaldo presiona para que se la integre a la boleta del oficialismo en segundo término. Es la única pretensión del vicegobernador que, por ahora, Manzur ni siquiera parece haber considerado.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Gladys Medina y Darío Monteros
Gladys Medina y Darío Monteros

En el jaldismo estiman que tendrán que ir nomás a la pelea por los votos. Esto se debe al hecho de que, por más que esta semana, antes del vencimiento de la presentación de los precandidatos, pueda haber señales del poder central, hoy la confrontación en las urnas parece inevitable, tanto como el endurecimiento de las posturas de los seguidores de cada lado. De momento, todo parece indicar que no habrá vuelta atrás en esta fractura del peronismo.

Dejanos tu Comentario