Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Economía

Cuentas de argentinos en EEUU: el Gobierno avanza con un convenio fiscal para cobrar impuestos sobre unos USD 100.000 millones

En su gira, Sergio Massa dio nuevos pasos en una negociación política por el convenio fiscal automático, que ya está cerrado a nivel técnico entre la AFIP y el Internal Revenue Service (IRS), el organismo fiscalizador de ese país

Jorge Argüello, Mike Pyle, Sergio Massa, Jake Sullivan, Mark Stanley y Juan González
Los jubilados ya viajan gratis

Desde Washington DC, EEUU , el Gobierno está más cerca de cerrar un acuerdo de intercambio automático de información fiscal con EEUU. En eso está trabajando, sobre todo a nivel político, el ministro de Economía Sergio Massa en su visita a esta capital.

El objetivo del acuerdo es detectar evasión y cuentas no declaradas en EEUU. Según cálculos oficiales, serían por lo menos unos USD 100.000 millones que estarían en cuentas de argentinos en ese país. Se buscará cobrarle el impuesto a los Bienes Personales a ese dinero que no tributa en el país, y también Ganancias sobre los intereses que genera.

“Todo terminará en un blanqueo, sí o sí. El único país con el que no hay intercambio automático es con EEUU”, aseguraron fuentes oficiales.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Massa habló del tema en la reunión que tuvo ayer en la Casa Blanca conel Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, con Mike Pyle, asesor económico internacional adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, y con Juan González, asesor principal para América Latina. También lo hizo el lunes en el Departamento de Estado.

Te puede interesar:  Cronograma de pagos: Quiénes cobran este viernes 25 de noviembre de 2022

La conversación seguirá el lunes próximo, cuando el ministro se reúna con David Lipton, del Tesoro americano. Desde ese organismo deberá salir la firma final del convenio. El 1 de septiembre hubo un acuerdo técnico entre la AFIP, que ya avanzó con resoluciones en el país, y el Internal Revenue Service (IRS), el organismo fiscalizador de ese país. Ahora tendrá que rubricarse también con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, quienes también intervendrán formalmente sobre el tema.

El edificio del Internal Revenue Service (IRS) en WashingtonEl edificio del Internal Revenue Service (IRS) en Washington

“Ya no hay objeciones en el plano técnico, todo lo que queda es político”, aseguró la fuente, con mucha confianza, pese a que la Argentina no ha podido sumarse al grupo de países que tienen firmado un IGA en el marco de la ley Fatca de Estados Unidos, que es la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (o Foreign Account Tax Compliance Act) y busca obligar a todas las entidades financieras a identificar, clasificar y reportar todas aquellas cuentas de clientes que tengan obligaciones fiscales en EEUU.

Te puede interesar:  Sergio Massa anuncia un nuevo dólar soja para que el campo liquide US$3000 millones

Algunos gobiernos han logrado firmar modelos de Fatca recíprocos, con intercambio mutuo, pero otros se limitan a brindarle información al IRS en forma unidireccional. Las entidades o sujetos que no cumplan con esta obligación sufren una retención impositiva del 30% en Estados Unidos, entre otras sanciones. Entre los países que lograron el Modelo 1 con el IRS, de intercambio mutuo, están Argelia, Angola, Antigua; Barbados, Bélgica; Brasil; Cabo Verde; Canadá; Islas Caimán; Colombia; Costa Rica; China; Haití, Perú y la mayoría de las naciones europeas.

El intercambio vigente es de “caso por caso”, no automático como el que rige con otros países, pero aun así, en cuentagotas, la AFIP puede contar con valiosa información de la IRS.

Te puede interesar:  La nafta se suma a Precios Justos: Massa anunciará un acuerdo para subas de combustibles con tope de 4% mensual

La AFIP comenzó a recibir información de su par de Estados Unidos con datos de los titulares de cuentas bancarias por el acuerdo firmado durante el gobierno de Mauricio Macri para controlar la evasión; tras la filtración de una parte de los datos del blanqueo del 2016-2017, la negociación por un convenio más exitoso se estancó.

Se trata de la aplicación del acuerdo de intercambio de información tributaria entre la Argentina y Estados Unidos que le permite al gobierno de Alberto Fernández tener acceso a datos financieros de argentinos en esa poderosa plaza financiera.

FuenteInfobae
Artículo anteriorContinúa el pago del 80 % del sueldo a estatales
Artículo siguienteHablaron los amigos de Sabag Montiel: “Brenda decía que quería matar a Cristina Kirchner”