Cárcel Benjamín Paz
Inicio Política Nacional

Cuidado con el abrazo del oso…

Alberto Fernández pretende que la oposición firme un acuerdo que la propia Cristina Kirchner desaprueba

alberto fernández 9
Alberto Fernández
Procrear

¿Es posible un acuerdo entre el Gobierno y la oposición? ¿Y cuál sería el acuerdo posible en ese caso? ¿Por qué no hay un plan, algo tan básico? Desde que asumió, el Gobierno ha evitado sincerar un plan. Por un lado, porque en realidad existen dos planes en tensión dentro de la propia coalición gobernante. Y por otro, porque postergaron sistemáticamente toda medida de ordenamiento de la economía contraria al dogma populista en la encerrona de ser un populismo sin plata.

Populismo sin plata, procrastina o elige sobrevivir en vez de gobernar. El ajuste que se hizo fue el de la inflación que siempre tiene guante blanco porque se culpa a otro. Y el de los impuestos que en definitiva es ajuste privado. El problema es la billetera. Ya no alcanza la plata para financiar la postergación de las soluciones. Los meses agónicos que vendrían, de seguir estirando una definición, pueden reportar al cristinismo el botín simbólico de no bajar banderas.

Te puede interesar:  Alberto Fernández terminó convalidando ayer el espionaje ilegal

Pero al país le sale carísimo. Ya se perdieron casi 8 mil millones de dólares por no cerrar un acuerdo en 2021 y cada día de incertidumbre tiene un alto precio, más riesgo país y tasas impagables. El país es un paria del crédito y de la confianza. Esos dos gemelos de la economía y de la vida. Y mejor ni imaginar un escenario sin acuerdo. El default de 2001 quedó como herida en el imaginario social.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Ante la situación límite, ¿Cristina Kirchner aceptará un acuerdo con el FMI? Esa es la pregunta del millón. Y la única realidad es que la vicepresidenta ha decidido no responderla. El día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner publicó un video que exalta la idea de no permitirle injerencia al Fondo al recordar el pago cash al organismo realizado por el expresidente. Eso no parece un indicio favorable. Más bien parece absoluta intransigencia.

Te puede interesar:  “Quedate vos en tu casa”: D’Elía desafió a Larroque y convocó a marchar en defensa de Cristina Kirchner

A la que se sumaron sus espadas mediáticas con Hebe de Bonafini a la cabeza profiriendo amenazas al Presidente en Plaza de Mayo en caso de acordar con el Fondo. La extrema gravedad económica del momento, sin embargo, ha llevado a muchos a pensar de nuevo que a Cristina Kirchner no le quedará otra que moderarse y que además como sólo le interesa seguir despejando su horizonte judicial, preferirá no afectar al gobierno que ella misma llevó al poder.

El dilema para Cristina Kirchner, siempre proclive a radicalizarse, requerirá de un enorme ejercicio de la ambigüedad en caso de dejar hacer sin aparecer en la foto. O licuarse, en caso de que en la foto salgan dirigentes de todos los espacios. El problema, es que ella misma alimentó a sus fieles con el elixir del fanatismo y esos fieles fanáticos son lo único que le queda habiendo perdido el voto de los sectores más moderados o medios que habían elegido al Frente de Todos en 2019.

Te puede interesar:  Eduardo Feinmann apuntó contra Cristina Kirchner a horas de la sentencia en la causa Vialidad

¿Hay manera de satisfacer al Dios populista y al César de la necesidad al mismo tiempo? Sólo ella lo sabe. Los que dicen que ya probó haberse moderado aunque fuera para la tribuna, cuando eligió a Alberto Fernández, olvidan que no hizo más que obstruir cualquier atisbo de autonomía de su delegado. Es más, ni siquiera entra al despacho presidencial de la Rosada desde que ella lo dejó.

¿Se puede acordar con el Gobierno en tanto parece en muchas cuestiones estar en desacuerdo con la propia Constitución? Derechos de propiedad, división de poderes, combate al delito y a eventuales acciones de terror en el sur, apoyo a dictaduras y falta de condena a violaciones de derechos humanos, son sólo algunos temas que ponen al borde de la institucionalidad al kirchnerismo.

Artículo anteriorLo atraparon y recuperaron la moto que había robado pero la justicia lo dejó libre
Artículo siguienteHoy no hay atención al público en el Registro Civil