Inicio Justicia

¿Daniel Leiva protegerá a Jorge Yapura Astorga?

El cuestionado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán deberá decidir si está del lado de la corrupción o la justicia

daniel leiva.jpg jorge yapura astorga
Daniel Leiva - Jorge Yapura Astorga

En todo este tiempo, no se puede dejar de pensar en otra cosa que no sea que es la propia Justicia la que estaría ocultando información en la causa del ex intendente de Tafí del Valle y actual legislador “oficialista” procesado por corrupción, Jorge Yapura Astorga. Y es que en un primer momento, fue la mismísima Claudia Sbdar quien por acto de omisión, habría desistido de darle cauce normal a causas de corrupción como la anteriormente mencionada.

Viviendas Belgrano

En ese marco, está claro que la anterior titular de la Corte Suprema dejó que incurriera en una conducta procesal obstruccionista el propio Tribunal de Juicio, quién debe llevar adelante el juicio oral y público del procesado. Es por ello que cabe preguntarse entonces qué es lo que hará ahora su sucesor, Daniel Leiva. ¿Acaso hará lo mismo que su antecesora y permitirá que la Sala III penal Conclusional mantengan cajoneada la causa que involucra a Yapura Astorga?

Cabe recordar que se trata de un tribunal por demás polémico, el cual está integrado por los Dres. Fabián Fradejas, Luis Morales Lezica y Gustavo Aldo Salomón Romagnoli. Se trata de los tres magistrados que continúan demorando la fijación de una fecha de debate oral y público en la causa penal caratulada “Yapura Astorga Manuel Jorge y otros S/peculado y otros delitos”. En ese sentido, Claudia Sbdar los dejó actuar a sus anchas. ¿Lo mismo hará Daniel Leiva?

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Gerónimo Helguera fue condenado a cadena perpetua por el atentado en el shopping de Yerba Buena

Lo peor del caso y lo que hace a la conducta de la (in)justicia tucumana es el hecho de que estos tres jueces tengan cajoneada esta causa a pesar de contar la misma con fallo firme desde hace un año y medio. Y es que tal parece que los hechos delictivos por los cuales se debe enjuiciar a Yapura Astorga no conmueven a los integrantes de la más que polémica y vergonzante Sala III Penal Conclusional.

En ese marco, cabe recordar que se trata de los delitos realmente graves como lo son el Enriquecimiento Ilícito, Coautor De Los Delitos De Incumplimiento De Los Deberes De Funcionario Público, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas, Fraude en Perjuicio de la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos (Peculado) y Asociación Ilícita.

Es por ello que restará ver si Daniel Leiva considerará que vale la pena exponerse a perder la poca credibilidad que todavía le queda sólo por el hecho de intentar proteger a un procesado legislador acusado por corrupción, como es el caso de Jorge Yapura Astorga. Y es que resulta inaudito que una causa por corrupción consiga llevarse arrastrados a varios jueces que estarían protegiendo al ex intendente de Tafí del Valle.

En ese marco, cabe preguntarse: ¿Acaso no revisten la suficiente gravedad como para que la Justicia haga algo? Al respecto, todo parecería indicar que la Justicia provincial estaría protegiendo a este procesado por corrupción por medio de su silencio e inacción. Y es que siempre es lo mismo con este Poder Judicial tucumano, parecería darle impunidad a esta casta de políticos procesados, en este caso, mediante la protección al legislador oficialista y ex intendente de Tafí del Valle.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner recusó al fiscal Diego Luciani y a uno de los jueces del caso Vialidad

Ahora, la pelota está del lado del flamante nuevo presidente de la Corte Suprema de Tucumán. Y es que es necesario que entienda que su antecesora en el cargo, no parecía comprender la gravedad de este hecho, el daño institucional que significa que hoy Yapura Astorga ocupe una banca en la legislatura representando al pueblo.

Sobre todo, cuando tiene que rendir cuentas del enriquecimiento injustificado de su patrimonio junto a su familia. Cabe recordar que, en su momento, desde Tucumán Despierta alertamos acerca de que, para llegar a ser integrante de la Corte, supuestamente, es necesario ser avezado y un estudioso jurista. Y sabemos que Leiva no lo es, y señalamos que en cualquier momento podía ser cabeza de ese poder. Es por ello que cabe preguntarse:

¿Será justicia Dr. Daniel Leiva?

Artículo anteriorAlberto Fernández gobierna con DNU
Artículo siguienteCronograma de pagos: Quiénes cobran este viernes 26 de noviembre de 2021