El ministro de Interior de Tucumán, Darío Monteros, brindó detalles del llamado del gobernador Osvaldo Jaldo a la firma de un Pacto provincial con las fuerzas opositoras que podría ser el puntapié para cambios en el sistema político, con la eliminación de los acoples. Para ello, habría que reformar la Constitución y el tranqueño estaría dispuesto a hacerlo, aun si allí se acuerda la eliminación de la reelección al frente del Poder Ejecutivo: “Jaldo no está pensando en lo personal, no quiere una Constitución a la medida y si no hay reelección no tiene problema“, afirmó.
En una entrevista con Miguel Coronel en 6AM, Monteros resaltó que “este 9 de Julio fue un hecho histórico para la política argentina“, y se mostró honrado por “el hecho institucional que vivimos los tucumanos”, en alusión a los festejos por el aniversario de la Declaración de la Independencia y la Firma del Pacto de Mayo que promovió el presidente Javier Milei: “Un hecho histórico, que va a quedar en los libros de las generaciones que vienen, los futuros estudiantes van a estudiar esta parte de la historia argentina donde se firmó el Pacto de Mayo con la presencia de 18 gobernadores”.
“Para la historia de Argentina a través de ese Pacto se generan expectativas de mejorar la calidad de vida, de bajar los índices de desempleo y pobreza, de restituir la familia en el hogar, que los chicos paren de ir a los comedores. Es importante para esta Argentina que viene naufragando en un mar complicado. Nosotros pregonamos con el gobernador a la cabeza que si a Argentina le va bien, a Tucumán le va bien“, enfatizó.
En ese sentido, el ministro del Interior recordó que Jaldo “el primer día dijo que iba a gobernar con cualquier Presidente y eso lo cumplió al pie de la letra; los argentinos eligieron a Javier Milei y el gobernador, institucionalmente como corresponde, tuvo la apertura al diálogo con el presidente que han elegido los argentinos”. “Esto ha permitido hoy por hoy tener la relación que tiene Tucumán con el gobierno de la Nación”, valoró.
“Hoy la pelota está en manos del Presidente: venía necesitando la Ley Bases, ya la tiene aprobada con algunas modificaciones; el Pacto Fiscal también; si bien es cierto que beneficia a las provincias, ya no hay excusas, hay que poner manos a las obras por la situación que están pasando tantos tucumanos y argentinos. Sabemos la situación que están atravesando”, subrayó el exintendente de Banda del Río Salí.
Monteros brindó detalles del “recorte” que realizó Jaldo desde que asumió en las cuentas de Tucumán y consideró que “el gobernador fue un visionario” porque “las medidas que tomó el Presidente, Osvaldo Jaldo las tomó ni bien asumió el 29 de octubre”. “El achicamiento fue político, no se ha tocado ningún empleado que haya estado trabajando y ha permitido encontrar el equilibro fiscal que le faltaba a la provincia, donde se pagaba al día pero con un adelanto de la coparticipación en el banco para pagar en tiempo y forma”, graficó.
“En base al ajuste, hoy la provincia paga los sueldos con recursos propios: ya no se necesita un adelanto para pagar. Esto lo ha logrado el Gobernador en función del equilibrio, que sirve para sueldos, pero también el Incentivo Docente que lo quitó Nación, lo paga la provincia; el subsidio al transporte que lo quitó la Nación, lo paga la provincia con recursos propios; el avance de la cárcel de Benjamín Paz lo está avanzando la provincia con recursos propios”, remarcó.
“El ciudadano tucumano debe saber y valorar que el ajuste que hizo el gobernador en los primeros 60 días de su gestión sirvieron y mucho por todo esto“, sentenció.
Finalmente, Monteros se refirió al llamado de Jaldo a un Pacto que abre las puertas para cambios de fondo llegando incluso a una eventual reforma de la Carta Magna: “Esto no nos tiene que sorprender, los indicios los dio desde que asumió allá por el 29 de octubre y lo ratificó plenamente el 1 de marzo. Después del Pacto de Mayo en la Casa Histórica, al otro día hizo una convocatoria política a todos los espacios. No quiere un maquillaje de la reforma política provincial, quiere ir a fondo y si están de acuerdo todos vamos a ir a fondo“, aseveró.
“Jaldo escucha al pueblo y el pueblo está queriendo que se cambien algunas cuestiones desde lo político, desde lo institucional, y el gobernador está muy firme en esto, muy decidido. Esperemos que la oposición esté a la altura de las circunstancias y acompañen y promuevan esta reforma para el bien de todos los tucumanos”, bramó.
Respecto de la modificación del sistema electoral, aclaró que “los acoples tienen rango constitucional“, por lo que “para eliminar los acoples, de los cuáles muchos reniegan pero han llegado por acoples, si hay decisión política de eliminarlos, hay que ir a una reforma de la Constitución”.
“Todos los actores en aquella reforma constitucional participaron y la votaron. No podemos renegar de algo que se votó y no podemos hacer política con algo que todos los políticos saben que tiene rango constitucional. Para eliminar los acoples hay que ir a una reforma de la constitución: el gobernador hizo la apertura“, insistió.
En ese marco, repasó que “muchos artículos fueron judicializados y no son aplicables, hay que ver de qué manera lo solucionamos”, y puso como ejemplo que “el gobernador le quiere dar rango constitucional al derecho a la vivienda“. “Hay muchas cosas en carpeta. Ya hizo la apertura, esperemos que la oposición acompañe y no empiece a cacarear, ahí se les terminó el discurso”, remató.
Para finalizar, Monteros reiteró que “el gobernador quiere lo mejor para Tucumán, no está pensando en lo personal, no está queriendo una Constitución a la medida de su traje, está queriendo una Constitución a la medida de lo que necesitan todos los tucumanos“.
“Y si es necesario que no haya reelección, él se pone a disposición y no tiene ningún problema. No tiene miedo en ese sentido“, remató.