Inicio Actualidad Carrizo de Agliano: “Cerraron más de 100 MATERNALES”

Carrizo de Agliano: “Cerraron más de 100 MATERNALES”

Desde la Asociación de Jardines Maternales, afirman que se encuentran en una situación desesperante y sin ninguna ayuda por parte del Estado

Desde Tucumán Despierta entrevistamos en exclusiva, la vicepresidenta de la Asociación de Jardines Maternales de Tucumán, Susana Carrizo de Agliano, sobre la grave crisis que atraviesa este sector en medio de la pandemia. Dijo que “el tiempo que llevan paradas sin funcionar las ha dejado quebradas y en la ruina”. En ese marco, anticipó que “el próximo martes realizarán una manifestación frente a la Legislatura de Tucumán”.

Y es que “la intención pasa por el hecho de visibilizar la crisis en la que se encuentran los jardines maternales en nuestra provincia. En esa línea, intentarán plantear la necesidad de recibir algún tipo de asistencia económica o subsidio debido a que desde marzo se encuentran con facturación “0”. Incluso, Carrizo de Agliano admitió que, a la fecha, alrededor de 100 jardines han cerrado sus puertas y la situación podría empeorar todavía más”.

Su sector no vislumbra ningún horizonte bueno, ya que agregó, incluso “en el caso de obtener algún tipo de ayuda económica de parte del Estado provincial, no se trataría más que de un paliativo”. Esto se debe a que “no alcanzará para poder sostener la cantidad de costos que mes a mes se les genera a estos emprendimientos, por lo que no se trataría más que un ingreso para apenas poder subsistir de aquí en más”.

Te puede interesar:  El sentido mensaje de Susana Giménez tras la muerte de Diego Maradona: “Por fin tendrás paz”

Y es que en lo que respecta al 2020, admitió que el año está perdido. Pero, además, señaló que tampoco tienen esperanzas de que la situación pueda cambiar proyectando el ciclo lectivo 2021. Esto se debe al hecho de que los establecimientos educativos primarios y secundarios del país ya se encuentran manejando la posibilidad de que el año que viene arranque muy parecido al actual, hasta que la vacuna arribe a nuestro país.

Es por ello que Susana Carrizo de Agliano nos comentó que están tratando de reconvertirse para poder subsistir en casos en los que se trataban de jardines maternales que tenían hasta 25 años de antigüedad. Más teniendo en cuenta los casos, que donde funcionan, son alquilados, con lo que implica en materia de gastos. En ese sentido, una de las posibilidades que manejan, pasa por el hecho de que los jardines maternales se conviertan en espacios recreativos para los más pequeños.

Al respecto, destacó la importancia de estos espacios a la hora de generar una alternativa a los padres a la hora de dejar a sus hijos en algún lugar para ir a trabajar. Además, resaltó la necesidad de los niños de socializar entre ellos, en un año en el que han sido de los más afectados. Carrizo de Agliano comentó también que la asociación se mantiene en contacto con los diferentes municipios para hacerles saber la realidad que atraviesan. Para finalizar, expresó que “desean tener una habilitación, por parte de alguna ordenanza o decreto municipal, que les permita trabajar de alguna manera como espacio recreativo”. Además, “hizo hincapié en los cuidados sanitarios con los que históricamente cumplen los jardines maternales, por lo que están en condiciones de cumplir con cualquier tipo de protocolo que les soliciten para la seguridad de las autoridades y de los mismos padres que lleven a sus niños”, concluyó Susana Carrizo de Agliano.