(Santiago del Estero, enviado especial) – Con la llegada de los primeros candidatos Javier Milei y Myriam Bregman -estos últimos compartieron el mismo avión, donde no faltaron los cantitos y una tensión contenida- esta ciudad empezó a convertirse en el centro de gravedad de la política argentina. Ya está todo listo para recibir a los cinco presidenciables que se enfrentarán en el primer debate obligatorio en el Centro de Convenciones y Exposiciones Forum.
En la manzana delimitada por las avenidas Roca (s), Rivadavia y la calle Perú y Chacabuco, pasado el mediodía, se ultimaban los preparativos, las tareas de control y los chequeos de seguridad del predio ubicado en esta el centro de la ciudad. Un helicóptero de la Policía Federal hacía prácticas de despegue y aterrizaje en un helipuerto provisorio que se habilitó en la Plaza de las Esculturas.
En una recorrida que realizó Infobae en el Forum, se pudo ver que en la zona se desplegaron dos de tres anillos de seguridad que estarán en torno a centro de convenciones. En el interior, la seguridad la brindará la Federal, mientras que fuera lo harán la Policía de Santiago del Estero. La cabeza de la coordinación está en manos de la Cámara Nacional Electoral.
El ingreso de los candidatos será por la calle Perú, mientras que el resto de invitados y medios de comunicación acreditados ingresarán por la calle Roca, donde se desplegó un vallado y un sistema de control para garantizar la seguridad del evento. La transmisión está prevista
Actividad de los candidatos
Milei llegó al aeropuerto local junto a su hermana, Karina, la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, el colaborador Santiago Oría. En el debate, el candidato libertario también estará acompañado por Nicolás Posse, que es el coordinador de los equipos técnicos, Sandra Pettovello, y los candidatos Ramiro Marra, y Juan Nápoli.
Bregman, que viajó junto al candidato libertario. A las 18 tenía previsto hacer el reconocimiento del interior del Forum. Estará en el debate junto a Nicolás del Caño -su compañero de fórmula- Christian Castillo, Alejandro Vilca, Nathalia González Seligra, Andrea D’ Atri, Alejandra Arreguez, Guillo Pistonesi, Gabriel Solano, Celeste Fierro y Vanina Biasi. Como el resto de los candidatos, no tiene previsto otras actividades que no sean enfocarse en el debate.
Massa tenía previsto llegar en las primeras horas de la tarde, pero hasta las 18 no se pudo confirmar el lugar ni el horario de aterrizaje. De todos modos, su equipo técnico ya fue a hacer el reconocimiento del Forum, pero él no tenía previsto hacerlo hoy. En el debate, al ministro y candidato de Unión por la Patria lo acompañarán su esposa Malena Galmarini, el candidato a vice, Agustín Rossi, y el ministro del Interior y jefe de campaña, Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros. Según lo anticipó días atrás, en el debate hará definiciones sobre su equipo económico. Massa enfrentará el debate con la idea de que es una instancia clave porque “hay gente que define su voto por el debate”, según lo reconoció en una entrevista.
Patricia Bullrich tenía previsto llegar en el otro avión de línea a la capital de Santiago del Estero, cerca de las 18.30, donde va a atender a los medios de comunicación y brindará una conferencia de prensa. El reconocimiento del lugar donde será el debate lo tiene previsto hacer cerca de las 20. En principio estará acompañada de sus colaboradores y con su compañero de fórmula Luis Petri, Damián Arabia.
Por su parte, Schiaretti estará llegando cerca de las 13.30 del domingo, sin otra actividad más que enfocarse en los preparativos del debate de mañana. Viajará y lo acompañarán en el debate su compañero de fórmula, Florencio Randazzo, el jefe de campaña, Diego Bossio, y los ministros de Córdoba Osvaldo Giordano (Finanzas), Walter Grahovac (Educación), y Roberto Sposetti (asesor en Comunicación). El reconocimiento lo va a hacer a partir de las 16.