Cárcel Benjamín Paz
Inicio Política Nacional

“Decadencia”, “plan que choca” y “fábrica de pobreza”: duras críticas de la oposición al Gobierno por el 7% de inflación de agosto

Dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron a Sergio Massa y el manejo de la economía luego de que el Indec confirmara una cifra que se esperaba menor.

diego santilli
Diego Santilli - Foto Rolando Andrade Stracuzzi
Procrear

Numerosos dirigentes de la oposición salieron a cuestionar al Gobierno nacional luego de que este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informara que la inflación de agosto ascendió al 7%.

Uno de los primeros en reaccionar al nuevo dato estadístico de la economía argentina fue Diego Santilli, que citó una frase de Alberto Fernández: “Nos cuesta mucho combatir la inflación”.

Sí, nos dimos cuenta. 7% de inflación en agosto, 78% interanual ¿Y esto es todo lo que tienen para decir?”, ironizó el diputado nacional de Juntos por el Cambio.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Otro miembro de la Cámara baja que se expresó tras el 7% de inflación de agosto fue Martín Tetaz.

“Grave: los precios corren en Argentina al 125% de velocidad anualizada en agosto, con prendas de vestir y calzado, que no tienen nada que ver con la guerra, volando al 210% anualizado. Es la inflación más alta desde 1990 y el gobierno todavía no anunció medidas para bajarla”, dijo el también economista.

Con el Índice de Precios al Consumidor dado a conocer este miércoles a las 16 por el INDEC, la inflación interanual llegó a 78,5%, mientras que el acumulado para 2022 se ubicó en 56,4%, mientras especialistas anticipan un piso de 100% para el cierre de este año.

Por su parte, Patricia Bullrich aseguró, con las elecciones 2023 en la mira: “No hay plan, no hay cambios: hay inflación. Así, no hay futuro. Solo pobreza y angustia. Pero para el Gobierno el problema es la Justicia, la oposición y la prensa. Juntos por el Cambio es la mejor opción para los argentinos ante tanta decadencia”.

​Otro nombre fuerte que reaccionó rápido a la noticia económica fue Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires criticó a quienes se concentran en ver “quién grita más fuerte” y pidió “ponerse a trabajar”.

“Inflación agosto: 7%. Proyectado 2022: 100%.  Cuando las prioridades están al revés, estos son los resultados. Hace demasiado tiempo que la política se ocupa de quién grita más fuerte en lugar de pensar cómo resolver los problemas. Hay solución. Hay que ponerse a trabajar”, sostuvo Larreta.

María Eugenia Vidal se lamentó: “7% otra vez. Otro mes sin un plan. Otro mes que duele más”.

Mientras que Rogelio Frigerio llamó la atención sobre el silencio de Juan Manzur este miércoles en su presencia en Diputados, en relación al asunto inflacionario: “Tenemos los índices más altos desde la hiper de los años 80 y el gobierno ni siquiera habla del tema”.

En tanto, Rodrigo De Loredo apuntó contra la gestión gubernamental, con Sergio Massa en la mira.

“Los pésimos datos de la inflación se volvieron crónicos, atrás del blindaje del supuesto ‘superministro’ llegar a fin de mes es cada vez más difícil. No es otro que el resultado contundente de malas decisiones en estos tres años. La pauta no los puede tapar“, indicó el diputado nacional por Córdoba.

Y añadió: “No hay economía sana con estos niveles de inflación, pero tampoco hay plan anti inflacionario porque choca con el plan electoral. En síntesis, más sufren los de abajo y más pobres son los ciudadanos”.

Otro que señaló al ministro de Economía fue Alfonso Prat-Gay. 

“No veo por qué se sorprenden. Las pocas medidas que tomó Massa hasta ahora le ponen un piso a la inflación, no un techo“, aclaró el primer ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri.

También se pronunció Fernando Iglesias. “7% mensual es 125% anual #ElPeorGobiernoDeLaHistoria”, dijo, lacónico, el diputado nacional.

“Desastre absoluto“, se sumó el diputado bonaerense Alex Campbell. Su compañero de banca en la legislatura provincial Fernando Rovello, en cambio, tomó el calendario y calculó que pasaron “26 semanas del viernes en el que @alferdez anunció la guerra contra la inflación“. “Un éxito kirchnerista”, remató.

El republicano Ricardo López Murphy concluyó: “No son un gobierno. Son un rejunte de corruptos e incompetentes“.

A su turno, el diputado Mario Negri fue duro: “Convirtieron el país en una fábrica de pobreza“.

“Mientras el Jefe de Gabinete está en el recinto de la Cámara de Diputados haciendo de cuenta que la inflación no existe, el Indec informó que en agosto el IPC fue de 7% y la inflación interanual es de 78,5%. Convirtieron al país en una fábrica de pobreza”, dijo el diputado por Córdoba.

Desde el radicalismo también escribió Alfredo Cornejo. 

“Este gobierno es un fracaso. No trajo soluciones y agravó todos los problemas. Es hora de decirlo claro: la economía necesita reformas en serio. Un duro cambio de rumbo para mejorar”, escribió el presidente de la UCR.

Polenta, heladera vacía y un imán de Perón

El que recurrió al ingenio gráfico fue Diego García Vilas, legislador porteño.

“Esto pasa en la heladera de los argentinos: la inflación se comió todo“, escribió en Twitter, donde compartió un video con polenta en la mesada, una heladera cada vez más vacía y un imán de Juan Domingo Perón que termina cayendo de la puerta del refrigerador.

Más reflexivo se mostró Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Explicó que los problemas económicos son la raíz del alto nivel de conflictividad en las calles porteñas.

“Cuando hablamos de conflicto social, movilizaciones y tensión en las calles siempre corremos a buscar la palabra de un ministro de Seguridad. Pocas veces frenamos a pensar el verdadero corazón de la crisis. Un dato esclarecedor: inflación del 56,4% desde enero”, escribió D’Alessandro.

“La Policía no soluciona lo que la política no resuelve”, agregó, “[porque] el conflicto no surge en la calle. La calle es solamente un síntoma de un gobierno nacional sin ningún tipo de rumbo”.

Del ala libertaria llegó el rugido de Javier Milei, que siguió aleccionando en redes.

“Argentina tiene un problema con la inflación pasada, la presente: Inflación: Últimos 12M en 78,5% 8M anualizada 95,6% Punta anualizada 125,2% Y si mirás las LELIQs del BCRA tiene problema con la inflación futura”, detalló, técnico.

“Sigan negando la naturaleza monetaria de la inflación y así no va”, cerró.

El senador nacional Luis Naidenoff destacó el récord inflacionario interanual en 31 almanaques y manifestó: “La única responsabilidad es del gobierno que desde que asumió dilapidó tiempo y esfuerzo en relatos, sobreactuaciones y disputas internas”. La vice del bloque de la UCR en Diputados, Karina Banfi, añadió: “El gobierno sigue superándose a sí mismo cada día”.

En la misma línea se expidió la diputada Mercedes Joury: “Siguen batiendo récords. Y pensar que por mucho menos lo criticaban a Macri. Se les terminó el ¡Ah pero Macri! Ya no tienen excusas. Háganse cargo de este desastre.

DS