La Mañana con Vos

Decomisan bienes de un ex intendente fallecido y acusado de corrupción: desvió $ 220 millones para viviendas

La jueza federal Zunilda Niremperger decomisó seis inmuebles, 20 vehículos y más de $3 millones. Dispuso que la plata se use para construir obras en Villa Bermejito, la ciudad afectada por el multimillonario desfalco.

Fallecido Ex Intendente Lorenzo
El ex intendente Lorenzo Heffner desvió $ 260 millones destinados a viviendas.

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger dispuso el decomiso definitivo y anticipado de seis inmuebles, 20 vehículos y más de 3 millones de pesos que pertenecían al ex intendente de la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner.

Viviendas Belgrano

Este falleció el 11 de octubre y era investigado por lavado de activos provenientes del desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales del ex ministro de Planificación Julio De Vido en esa ciudad chaqueña, una de las más pobres del país.

El decomiso había sido requerido por el titular de la Fiscalía Federal de Resistencia, Patricio Sabadini.

CEF Medical
CEF Medical

El fiscal había solicitado, previo a la constatación de la muerte del imputado, el decomiso definitivo de sus bienes, que habían sido cautelados y secuestrados como instrumento, producto relacionado con maniobras de corrupción y lavado de activo, en los términos del artículo 305 del Código Penal.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

En su resolución, la jueza Niremperger sostuvo que “tanto el artículo 23 como el 305 del Código Penal establecen que la imposibilidad de enjuiciamiento del imputado puede dar lugar a la aplicación de este tipo de decomiso”.Luego de confirmar la imposibilidad de juzgamiento por fallecimiento, “el restante requisito legal es la comprobación de la ilicitud del origen de los bienes, o del hecho material al que estuvieren vinculados, único supuesto que consolidaría las exigencias que prevén los artículos 23 y 305 C.P. para avanzar sobre el decomiso definitivo y anticipado de tales bienes”, dijo la magistrada.

Te puede interesar:  Canasta básica: En septiembre una familia necesitó 70.500 pesos para no ser pobre

En su resolución, la jueza señaló que en la pesquisa pudo acreditarse que “gran parte del dinero remitido por la Nación a las cuentas bancarias de la Municipalidad de Villa Río Bermejito para la construcción de viviendas fue retirado personalmente por Heffner (entre otros)”. Este y otros imputados incrementaron su patrimonio exponencialmente. El aumento de los bienes del ex intendente “coincide el período de iniciación y posterior consolidación de las actividades económicas antes citadas con el período de mayor continuidad de flujo dinerario de fondos nacionales transferidos a la Municipalidad de Villa Río Bermejito”.

“No es casual que prácticamente la totalidad de bienes inmuebles y muebles registrables adquiridos hayan ingresado a su patrimonio entre los años 2011-2018 y que, durante esos mismos años, haya intervenido activamente librando cheques en su carácter de intendente para retirar con participación de otros sujetos más de $219.649.088 de las cuentas municipales”, explicó.

Agregó la jueza que “si se considera solamente los ingresos legítimos provenientes de la función pública, no puede justificarse el capital ni la capacidad económica para operar empresarialmente con los volúmenes de dinero señalados como así tampoco para adquirir lícitamente los bienes que a la fecha compondrían su patrimonio”.

En su resolución, la jueza estableció que “los activos decomisados deberán ser destinados a reparar el daño causado a la sociedad y a las víctimas en particular, aplicándose íntegramente a la ejecución de obras de infraestructura pública de urgente e impostergable realización, construcción de viviendas o mejoramientos de éstas, en beneficio de los habitantes de la localidad de Villa Río Bermejito”.

Te puede interesar:  "Necesitamos abrir el boliche": trabajadores de Galáctica y una protesta en pleno microcentro

La magistrada convocó a una mesa de trabajo, que incluye al MPF, para que realice una propuesta integral acerca del destino a otorgar a los bienes decomisados El escándalo se conoció en el 2018 cuando se conoció que un intendente de uno de los municipios más pobres del país tenía escondido unos $3 millones, distribuidos en una caja fuerte y en el techo de su domicilio.

El ex secretario del intendente, otro de los imputados, es un maestro rural en sus orígenes, la Justicia determinó en el último tiempo que es propietario de hoteles e inmuebles distribuidos en distintas ciudades del país, además de al menos 10 automóviles de alta gama.

Heffner llegó a la intendencia de Villa Río Bermejito en 2003 candidato de la entonces Alianza Frente de Todos, encabezada por la Unión Cívica Radical. Tras ser reelecto en 2007, se pasó al Frente Chaco Merece Más, de Jorge Capitanich, quien ese año fue elegido gobernador.

En 2011 volvió a ganar las elecciones ya como candidato oficialista, y tras obtener un nuevo triunfo en 2015, el año pasado “pegó el salto” y se pasó a Cambiemos: en octubre participó de un encuentro de intendentes radicales de esa provincia que encabezó el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña.

FuenteContexto
Artículo anteriorJosé Alperovich y Juan Darthés, juntos en afiches que dicen “son iguales”
Artículo siguienteCampaña “La Salida es Sin Ajuste”: Barrios de Pie hoy se moviliza en todo el país