Boleto Gratuito

Definen los aumentos a estatales y privados

El Gobierno nacional anunciaría esta semana las subas salariales que, según fuentes oficiales, oscilarían entre $ 6.000 y $ 9.000. Se eximirían el pago de los aportes y contribuciones patronales, pero aportaría para el aguinaldo, vacaciones e indemnización.

APOYO DE TRABAJADORES. El presidente Alberto Fernández junto a los dirigentes sindicales Acuña y Daer, con quienes tiene un diálogo fluido. twitter @alferdez
Descacharreo

De acuerdo con los transcendidos y confirmaciones de allegados a la presidencia, el Gobierno definiría por decreto esta semana la suba salarial a trabajadores públicos y privados, que -de acuerdo con esas fuentes oficiales- oscilaría entre $ 6.000 y $ 9.000 y sería a cuenta de futuros aumentos pactados en negociaciones colectivas.

Según adelantó Clarín, se especula con que el incremento quedaría eximido del pago de aportes y contribuciones patronales. Pero sí aportaría a ítems como aguinaldo, indemnizaciones y vacaciones.

Fumigación y Limpieza

La norma que elabora el Ministerio de Trabajo busca, siempre de acuerdo con los portavoces del Gobierno, “recomponer el poder adquisitivo de los empleados”, deteriorado por los altos índices de inflación.

Movilidad Urbana

El mayor beneficio se dará a los sectores con menor salario y que firmaron paritarias a la baja durante el último año.

El aumento también alcanzará a los empleados de la administración pública, y tendría carácter remunerativo; se cobraría de una sola vez en febrero, con el sueldo de enero.

La iniciativa en marcha establece que no se superpondrá con los incrementos pendientes de organizaciones sindicales que hubiesen negociado aumentos para los primeros meses de 2020.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El monto final de la mejora salarial para los trabajadores del sector privado dependerá de las capacidades de cada sector. Se trata de la segunda parte del paquete que tejió el Presidente para apuntalar a trabajadores del sector privado, luego del DNU que establece la doble indemnización para despidos sin causa por los próximos 180 días.

Dependiendo del índice que se tome, se calcula que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 los salarios, en su conjunto, tuvieron un deterioro frente a la inflación de entre el 19% y el 20%. Esto implica una contundente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Así lo explicó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante la presentación que realizó en Diputados para defender el megaproyecto de leyes de emergencia que finalmente fue aprobado en el Congreso de la Nación.

“¿Qué es lo que pensamos hacer con los salarios? Así como se ha producido en el sistema previsional una dispersión importante, en los salarios ha pasado algo parecido. Hay sectores que han podido seguir bastante de cerca los índices de inflación, otros que han perdido algo; y sectores que perdieron muchísimo en esta economía que hemos tenido estos años”, señaló en aquella oportunidad el funcionario nacional.

Cabe recordar que la CGT y las dos versiones de la CTA escucharon antes de Navidad de boca del Gabinete nacional aspectos del aumento proyectado. Fue durante una reunión en la Casa Rosada que contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Trabajo, Moroni y de Desarrollo Social, Matías Kulfas, y del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Por el sindicalismo acudió una veintena de dirigentes entre los que se encontraban los dos co-titulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y los referentes de las dos CTA, Hugo Yasky (de los Trabajadores) y Ricardo Peidró (Autónoma).

En el sector empresario habían manifestado voluntad para tratar de alcanzar un consenso respecto del monto decretado pero en algunos casos, como en la Unión Industrial (UIA) aclararon que el pago quedaría supeditado a que el Gobierno nacional, por su parte, estableciera líneas de crédito blandas para poder afrontarlo. (Télam/Infobae/Clarín/Perfil)

Dejanos tu Comentario