El pasado martes se llevó a cabo una audiencia solicitada a los fines de dar tratamiento a un acuerdo de juicio abreviado al que arribó el Ministerio Público Fiscal y la defensa técnica de Manuel Ramón Gallardo (54) y Elio Omar Escobar (28), imputados por el robo de una camioneta, la cual había sido dejada por su dueña en un lavadero callejero ubicado en el acceso norte de la ciudad capital.
El hecho ocurrió el 31 de mayo de este año, en la esquina de calle Catamarca y Lisandro Torre. El caso fue tramitado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I que conduce Diego López Ávila. Luego de meses de investigación, que incluyó horas de análisis de las cámaras de seguridad de la zona, se logró identificar a los autores del ilícito. Ambos fueron imputados por los delitos de hurto calificado por vehículo dejado en la vía pública.
Además, se les atribuyó el delito de encubrimiento, ya que, en el momento en que sustrajeron la camioneta, se movilizaban en un vehículo el cual se encontraba denunciado como robado en la provincia de Buenos Aires. La propuesta de juicio abreviado fue presentada por la auxiliar de fiscal Paula Bellomio. La investigadora realizó, en primer lugar, un relato pormenorizado de los hechos que se les endilgó a los acusados (ver aparte) y las evidencias reunidas por la fiscalía.
Luego indicó que la pena pactada entre las partes es de tres años de prisión condicional.
Reconocimiento y pruebas valoradas. Para la aplicación del procedimiento abreviado, Gallardo y Escobar reconocieron ser los autores del robo de la Toyota Hilux. Según la acusación, el 31 de mayo de este año, a horas 15:45, mientras la víctima había dejado su vehículo en calle Catamarca y Lisandro Torre.
Lugar donde lavan autos de manera informal, precaria y al aire libre, fue que los imputados (junto a otros sujetos no identificados) se hicieron presentes en la zona a bordo de un Fiat Cronos y una Ecosport. Uno de ellos descendió del automóvil Fiat, subió a la otra camioneta, y a bordo de esta último se posicionó a la par de la Hilux. En ese momento se bajó el otro y subió al vehículo de la víctima para luego darse a la fuga.
Asimismo, se les endilgó que adquirieron el Cronos con conocimiento de que el mismo provenía de un hecho ilícito, siendo que dicho automóvil le fue sustraído a un hombre el 27 de febrero pasado en la Provincia de Buenos Aires. El relevamiento y análisis de diferentes cámaras de seguridad de los comercios cercanos al lugar del hecho, sirvieron como pruebas para acreditar la acusación.
En una filmación de la playa de estacionamiento del Hipermercado Libertad se pudo observar la secuencia del robo. Allí quedó registrada la participación del Cronos, vehículo que días después fue divisado por la División Sustracción de Automotores de la Policía, en un control de rutina. A partir de esa pista se abrió una nueva línea de investigación centrada en el conductor que permitió ubicar a los acusados.