Encabezada por el ministro de Salud, se analizó la situación epidemiológica de la provincia y del país. En Tucumán se trabaja realizando control de foco en los lugares donde se detecta un caso sospechoso de dengue, lo que neutraliza de manera efectiva la propagación de la enfermedad.
El ministro Luis Medina Ruiz, indicó que “se realizó una nueva Sala de Situación, como todas las semanas, y en cuanto a dengue en Tucumán hemos superado los 650 casos confirmados por laboratorio. Tenemos más de 40.000 casos en la Argentina en las variantes del Dengue 1 y Dengue 2. La mayoría de los casos son pacientes ambulatorios. Tenemos 10 pacientes internados, no en grave estado, sino en observación, por descenso de plaquetas, por estado de deshidratación, pero todos controlados”.
Medina Ruiz remarcó el “pedido de evitar la automedicación, no tomar ningún medicamento que no sea el paracetamol para mitigar la fiebre o el dolor de cuerpo. Recordemos que el diclofenac, el ibuprofeno, la aspirina y la dipirona pueden interrelacionarse con la coagulación y actuar de manera negativa disminuyendo el número de plaquetas. Si esto ocurre, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad grave”
El Ministro de Salud insistió en “evitar tener criadero de mosquito en nuestras casas y en nuestros trabajos. Hay zonas sensibles como el patio, el fondo de la casa, las plazas cercanas. Nosotros estamos haciendo control de foco en cada uno de los domicilios. Todo este fin de semana se trabajó muy intensamente. Ahora tenemos que esperar que pueda haber un aumento de casos porque hubo mucho movimiento de personas por el carnaval, por vacaciones, por turismo, hacia el norte y desde el norte hacia Tucumán. Así que nos tenemos que preparar y fundamentalmente hacer una consulta precoz”.
“En cada uno de nuestros consultorios y guardias hacemos primero el laboratorio para confirmar la enfermedad y por otro lado, además de evaluar el estado de hidratación, una evaluación por laboratorio de las plaquetas y los glóbulos blancos a través de un hemograma.”
Covid-19
Con respecto al Covid-19, el funcionario dijo que “hay un amesetamiento de la positividad, que hoy está por encima del 25%. En este momento tenemos casos leves, no hay pacientes graves internados y pedimos nuevamente que actualicemos nuestro calendario de vacunación”.