Desde el Ministerio de Salud Pública llevan adelante capacitaciones sobre dengue. La iniciativa forma parte del Plan de Abordaje Integral y se busca destacar la importancia de la formación sobre las medidas de prevención que se deben tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito y sobre el papel fundamental que cumple la población es esta lucha.
El ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, director general de Salud Ambiental, habló sobre el tema. “En esta época que no tenemos mucha actividad del mosquito, recién están empezando a levantar las temperaturas, nosotros monitoreamos la presencia del mismo y los sensores nos han mostrado en las últimas semanas muy baja presencia del mosquito adulto (en algunos momentos nula presencia). Entonces es el tiempo de trabajar en los criaderos”, destacó al inicio de la entrevista.
La campaña de prevención
Explicó que en Tucumán venimos de dos años seguidos con muchos casos de dengue y en el verano la población de mosquitos incrementa tanto que da lugar también a que si nosotros hemos tenido recipientes con agua en el patio de nuestras casas muchos de esos mosquitos hayan colocado huevos en esos recipientes.
Apuntan a eliminar los criaderos de mosquitos.
“La campaña de prevención apunta a trabajar esos recipientes, a ir identificándolos casa por casa y a neutralizarlos de distintas maneras. Hay recipientes que sirven para acumular agua, entonces la recomendación es que estén tapados. Hay recipientes móviles que tiene una función específica para ciertos momentos, un balde con el que baldeo el patio que no quede con agua y a la intemperie. Que se lo revise y si hay presencia de puntitos negros en el interior que se lo limpie, que se lo cepille porque probablemente sean huevos de aedes agepty, y que sea colocado de manera que no acumule agua en caso de que se produzca alguna lluvia”, detalló el ingeniero.
También recomendó la limpieza de las canaletas. Cuando se produzcan las primeras lluvias si eso está tapado de material vegetal se va a generar estancamiento de agua siendo un potencial criadero para el mosquito. También todo el material inservible que ya no tenga una utilidad piden a la población que se lo vaya eliminando. Y tener en cuenta también los desagües y resumideros.
Salud Pública lleva adelante capacitaciones sobre dengue.
Dengue: ¿la población cambio de hábitos?
“Estamos detectando un mayor acompañamiento de la población en especial de la gran mayoría de familias que han tenido que padecerla a la enfermedad”, aseguró el funcionario.
También a veces suele aparecer la situación opuesta y siguen encontrando muchos criaderos en domicilios. “Tenemos que seguir insistiendo con el mensaje de la eliminación del criadero. Estas acciones que llevamos a diario por distintos barrios y ciudades de la provincia sirven para eso, seguir insistiendo y enseñando al vecino”, sostuvo.
La vacuna es una herramienta más, va a ayudar que la población no enferme de manera tan grave, pero la principal herramienta sigue siendo la prevención
Por último, informó las formas de contactarse con la Dirección de Salud Ambiental a través de las redes sociales en caso de consultar alguna inquietud: en Facebook Salud Ambiental Tucumán o Instagram Dirección General de Salud Ambiental.