El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló sobre el brote histórico de dengue en la Argentina y reveló cuál es la parte clave del cuerpo donde hay que ponerse repelente para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti.
“Es un mosquito que no pica de noche, en la oscuridad. Lo hace habitualmente a la mañana, entre el amanecer, media mañana o el atardecer”, añadió el ministro de Salud porteño y precisó: “El horario tremendo es entre las 17 y las 21, es el horario donde él tiene la costumbre de volar y picar”.
En este contexto, Quirós señaló que el país está ante el brote epidémico de dengue más alto de lo que se haya registrado. “Los casos comenzaban históricamente a fines de diciembre y finalizaba en las dos primeras semanas de abril, pero ahora hubo un cambio, comenzaron a haber casos desde noviembre”, agregó.
“El dengue va a ser cada vez más consistente en la Argentina y cada vez va a ir más al sur en el país”, concluyó, advirtiendo que existe la posibilidad de ver registros similares en los próximos años.
Dengue: qué lugar del cuerpo hay que proteger para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti
“Como es un mosquito doméstico, se oculta en distintos lugares de la casa, por ejemplo debajo de la mesa, entonces mientras comemos nos pica”, explicó el funcionario de la Ciudad de Buenos Aires e indicó que es fundamental colocarse repelente en los tobillos.
Luego, amplió: “Tengo mucha gente que sale a correr y se pone repelente. Ahí no te va a picar el mosquito que transmite la enfermedad, te va a picar otro tipo”.
Dengue: alternativas naturales a los repelentes químicos
Aceite de eucalipto y limón
Aunque pocos conocen este hecho, desde la década de 1940 se reconoce al aceite de eucalipto como uno de los repelentes naturales más efectivos. Investigaciones realizadas tanto en Estados Unidos como en Australia respaldan la eficacia del eucalipto como un repelente natural de mosquitos.
Una investigación australiana publicada en la revista Journal of the American Mosquito Control Association demostró que una mezcla compuesta por un 32 por ciento de aceite de eucalipto con limón proporcionó más del 95 por ciento de protección contra los mosquitos durante un período de 3 horas.
Esta solución repelente puede prepararse en casa mezclando una parte de aceite de eucalipto de limón con diez partes de aceite de girasol o hamamelis.
Lavanda
La fragancia y el aceite producidos al machacar las flores de lavanda pueden actuar como repelentes naturales contra los mosquitos. En Corea del Sur, investigadores llevaron a cabo pruebas para evaluar el efecto de la lavanda en la protección de ratones sin pelo contra las picaduras de mosquitos, confirmando la eficacia del aceite de lavanda para repeler a los mosquitos adultos.
La lavanda es una planta que se puede cultivar tanto en jardines exteriores como en macetas en interiores. Para preparar un repelente, simplemente se machacan las flores y se aplica el aceite resultante en áreas sensibles a las picaduras, como tobillos y brazos. Alternativamente, se puede impregnar un paño limpio con unas gotas de aceite de lavanda y frotarlo sobre la piel.
Hierbas aromáticas
Muchos recomiendan a las hierbas aromáticas (menta, romero, laurel) como repelentes naturales de mosquitos. La albahaca, en particular, emite un aroma potente que también funciona como un disuasivo natural para estos insectos.
Colocar plantas de albahaca al comienzo de los jardines o cerca de áreas donde los mosquitos suelen congregarse puede ser una alternativa efectiva para mantenerlos alejados.
Aceite de Canela
De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Química, el aceite de canela es una opción prometedora para repeler y eliminar tanto los huevos de mosquitos como los insectos adultos.
Una manera de preparar este repelente es hervir medio litro de agua con cinco ramas de canela durante aproximadamente diez minutos. Después de dejar que el agua se enfríe, se debe colar y luego mezclar con una pequeña cantidad de aceite para bebés.
Citronela
Recientemente, en Argentina, un equipo del Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (Inbiofal), asociado al Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán, comprobó que una mezcla de la planta citronela (Pelargonium graveolens) y el Lemon Grass o pasto de limón (Cymbopogon citratus) es un repelente efectivo y seguro para personas de todas las edades. Este producto brinda protección contra el mosquito transmisor del dengue por aproximadamente tres horas.