Las infecciones pueden ser causadas por cualquiera de los cuatro serotipos del virus (DENV-1 a DENV-4), estrechamente relacionados.
La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Pero para aquellos que lo hacen, los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores corporales, náuseas y sarpullido. La mayoría también mejorará en 1 o 2 semanas. Algunas personas desarrollan dengue grave y necesitan atención en un hospital.
En la Argentina, hubo 398 casos clasificados como dengue grave (0,22%) esta temporada, y se registraron 129 muertes. Nunca antes hubo tantos fallecimientos por dengue en una temporada. En la anterior (2022/2023), solo se notificaron 65 muertes.Qué es el dengue hemorrágico
Durante décadas las autoridades sanitarias diferenciaban entre la infección por dengue y el dengue hemorrágico. Pero con el avance de la investigación científica, cambió la denominación. Hoy se habla de “dengue” y “dengue grave”.
“Fue en 2009 cuando cambió la denominación. En la actualidad, dengue hemorrágico es una de las posibilidades del dengue grave”, dijo el doctor Tomás Orduna (MN 61528), ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en el Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano.
Brote histórico de dengue (Foto: Adobe Stock)
Dentro de lo que hoy se considera “dengue grave”, hay diferentes modalidades en los afectados.Por qué ocurren las muertes por dengue
Los casos letales suelen darse por hemorragias graves, con shock por dengue, o también por daño grave de órganos, con problemas como miocarditis, encefalitis o hepatitis.
Factores como el clima más cálido y húmedo causado por la crisis climática y la circulación de subtipos del virus que antes estaban ausentes están alimentando una explosión del dengue en la Argentina.
Los síntomas graves del dengue suelen aparecer después de que la fiebre desaparece:
- dolor abdominal intenso
- vómitos persistentes
- respiración rápida
- sangrado de encías o nariz
- fatiga
- inquietud
- sangre en el vómito o las heces
- tener mucha sed
- piel pálida y fría
- sentirse débil.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, indicó que “lo más importante es detectar la gravedad. La enfermedad genera mucha fiebre y si no hay buena hidratación la situación puede empeorar. Recién cuando este síntoma baja, aparecen los otros síntomas que generan preocupación”.