Fabiola Yañez desginó este jueves en la mañana a la abogada de famosos Mariana Gallego como su nueva representante en la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández.
Gallego es especialista en derecho de Familia y es muy conocida en los medios de comunicación. Es pareja de Mauricio D’Alessandro, exdiputado provincial en Buenos Aires. Además, es conocida por representar a Rodrigo de Paul, entre otras figuras.
En cuanto al caso de violencia de género contra el expresidente, Sandra Borghi afirmó que Fabiola Yañez, desde España, designó a Gallego en la mañana (hora de Argentina), y la abogada instruyó acciones y medidas en la investigación inmediatamente. Por esto, aunque Gallego le confirmó a TN que será la nueva representante, no va a tomar contacto directo con los medios.
Ahora, Mariana Gallego y Yañez están en permanente contacto, indicó la periodista. La abogada está poniéndose al tanto con todo el material. Además, se espera que Yañez amplíe su declaración testimonial ante la Justicia.
Mientras esto ocurre, comenzó otro proceso judicial, en este caso, contra Juan Pablo Fioribello, quien fue denunciado ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
La denuncia fue presentada por el letrado Jeremías Rodríguez, que acusó a Fioribello de violar el secreto profesional, asesorar simultáneamente a personas con intereses opuestos y ventilar detalles de un expediente confidencial.
La causa surge el 6 de agosto, cuando Fabiola Yañez radicó una denuncia penal por violencia de género contra su pareja, Alberto Fernández. Fue ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo del juez Julián Ercolini, por derecho propio, es decir, sin la intervención de un abogado.
Sin embargo, pocas horas después, Juan Pablo Fioribello, quien había representado tanto a Yañez como a Fernández en otros asuntos legales, comenzó a aparecer en diversos medios de comunicación y divulgó detalles sensibles de la denuncia. El letrado declaró que había hablado tanto con la denunciante como con el denunciado, y reveló información que debería haberse mantenido bajo estricta confidencialidad.
En la denuncia presentada por Rodríguez, se señala que Fioribello no solo violó el secreto profesional al divulgar conversaciones privadas con sus clientes, sino que también asesoró a ambas partes en el conflicto, una acción prohibida por el Artículo 10 de la Ley 23.187, que regula el ejercicio de la abogacía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta ley establece que un abogado no puede representar, patrocinar o asesorar simultáneamente a personas con intereses opuestos en una misma causa.
El accionar de Fioribello, según Rodríguez, no solo compromete su propia integridad profesional, sino que también afecta la confianza que los ciudadanos depositan en los abogados matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. “Este deber es a su vez un derecho del cliente que garantiza la confidencialidad de que no se revele información obtenida durante la relación profesional con ellos”, afirmó el abogado en su presentación.