La Mañana con Vos

Denuncian al juez Orlando Velio Stoyanoff Isas

El Dr. Morales solicita Juicio Político en la comisión competente del Colegio de Abogados, por haber el denunciado, transgredido infraganti los artículos 47 y 112 de la Constitución de la provincia de Tucumán en concordancia con el artículo 20 inciso 1° de la ley provincial número 8734

morales-velio stoyanoff isas
Dr. Gustavo Morales - Juez Orlando Velio Stoyanoff

El viernes por la tarde, en la esquina de avenida Aconquija y Rubén Darío de la ciudad de Yerba Buena, se produjo un escándalo que un testigo registró en un video. Se trata de una grabación en la que se ve a un hombre agrediendo verbal y físicamente a un joven motociclista. El agresor era nada menos que el juez Orlando Velio Stoyanoff Isas, a cargo del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones, que fue reconocido por algún testigo y por varias personas que tuvieron accesos al video.

Viviendas Belgrano

En ese sentido, a primera hora de este lunes ingresará una denuncia dirigida al presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Dr. Rodolfo Gilli, en contra del juez Stoyanoff Isas luego de que el magistrado protagonizara el mencionado bochornoso incidente de tránsito en Yerba Buena durante el viernes pasado. Esta denuncia está realizada por el abogado Gustavo Morales y solicitó la urgente intervención de la comisión de juicio político de esta entidad.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir
54767 res 1

Y es que, como bien señala el letrado denunciante, las inconductas flagrantes exhibidas por el juez que se desempeña como titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones no pueden ser pasadas por alto. Y es que se trata de un deleznable comportamiento desplegado en la vía pública de parte del magistrado como puede verse en el video que fue grabado por un celular y rápidamente viralizado en las redes sociales.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  Yerba Buena: ciclista murió atropellado por un colectivo de la línea 100 que habría girado en U en la avenida Perón

Pero además, la denuncia deja constancia de que el juez transgredió de manera grosera y flagrante los artículos 47 -comisión de delitos comunes- y 112 de la Constitución de la provincia de Tucumán, el cual establece que “los jueces de corte y demás tribunales inferiores, los representantes del Ministerio Fiscal y Pupilar permanecerán en sus cargos mientras dure su buena conducta”. Pero esto no es todo.

CEF Medical
Este es su Pollo
Denuncia
La denuncia se presentó a las 08:05hs en el día de la fecha

Esto se debe al hecho de que la disposición contenida en el artículo 20 inciso primero de la ley provincial N° 8734 dispone que serán igualmente ajustables por las siguientes causales: “no reunir algunas de las condiciones que la Constitución y las leyes determinen para el ejercicio del cargo”. Es por ello que el magistrado sindicado cuenta con todos los requisitos como para que se le realice un juicio político de parte del colegio de abogados.

Tal como lo indica la denuncia que ingresara en el transcurso de la mañana de hoy, es evidente entonces que una mala persona no sólo no puede ser un buen juez, sino que no debe ser juez. De hecho, el denunciante Gustavo Morales deja en claro que es imperioso que los jueces se den cuenta y tomen conciencia en su auténtico rol social, sobre todo teniendo en cuenta que la judicatura atraviesa una aguda crisis de credibilidad y que este hecho lamentable no ha hecho más que profundizarla.

Te puede interesar:  ALERTA: Estarían "desapareciendo" fojas claves en una causa por corrupción

En este escenario, corresponde que la comisión competente se pronuncie por un dictamen de procedencia de “formación de jurado de enjuiciamiento” en contra del magistrado Orlando Velio Stoyanoff Isas a causa de haber transgredido infraganti los artículos 47 y 112 de la Constitución de la provincia de Tucumán en concordancia con el artículo 20 inciso 1° de la ley provincial número 8734.

Artículo anteriorSemana decisiva: el Gobierno define si extiende o levanta las restricciones para exportar carne vacuna
Artículo siguienteEl kirchnerismo apuntala a Axel Kicillof y ningunea a Alberto Fernández